Exige PRI Guerrero cambiar estrategia tras crimen de presidente de Feria
ACAPULCO, Gro., 29 de noviembre de 2019.- La erradicación de la violencia de género debe hacerse realidad en Guerrero, para lo cual se deben reforzar los planes y estrategias emprendidos desde la Secretaría de la Mujer, instancia a la que, además, es necesario ayudar con recursos.
Así lo consideraron diputados localesdurante la comparecencia de la secretaria de la Mujer, Mayra Martínez Pineda, ante las comisiones Para la Igualdad de Género, de Salud yde la Juventud y el Deporte, con motivo de la Glosa por el IV Informe de Gobierno.
De acuerdo con un boletín, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez, de Morena, refirió que a dos años de la implementación de la Alerta de Género en nueve municipios de la entidad, la violencia contra las mujeres sigue en ascenso. Ante esto, solicitó saber qué se ha hecho para erradicar esta problemática y por qué hasta ahora el Ejecutivo estatal firma convenios de coordinación con los alcaldes para la realización de acciones en la materia.
Preguntó, además, cuál es el presupuesto y el mecanismo de contratación de capacitadores, y por qué no asisten los funcionarios públicos de primer nivel a las capacitaciones.
Lamentó también que las instituciones siguen reacias y se niegan a modificar su esquema de atención a las víctimas. Y por último, preguntó si la Semujer está dando seguimiento puntual a los asesinatos de mujeres en el estado.
Por su parte, el diputado Arturo Martínez Núñez (Morena), reconoció las condiciones adversas en que esta Dependencia trabaja ante un escenario tan complejo. Al respecto, preguntó por qué apenas le han liberado el 16 por ciento de sus recursos presupuestados, que son de 127 millones de pesos, cuando ya está por terminar el ejercicio fiscal 2019.
También preguntó si la dependencia certificó que el Plan Estatal de Desarrollo, los programas y presupuestos de todas las instancias fueron elaborados con perspectiva de género, y su postura institucional respecto a la norma oficial mexicana 046 y la recomendación que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres(Conavim).
Mientras que el diputado Marco Antonio Cabada Arias (Morrena) cuestionó en relación con el Banco de Deudores Morosos y el Reglamento del Centro de Justicia para Mujeres de la región Montaña. Asimismo, preguntó qué acciones realiza en coordinación con la Secretaría de Transporte para la instrumentación de la campaña “No estás sola”, y llamó a la funcionaria a ser más enérgica como representante de las mujeres en Guerrero, ante declaraciones desafortunadas de un alto funcionario que dijo que las muertes de mujeres “sicarias” no pueden ser catalogadas como feminicidios.
Del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Aracely Alvarado González resaltó que el Congreso del Estado ha seguido con atención las acciones de combate a la violencia contra las mujeres para garantizar sus derechos, la paridad y su bienestar.
En ese tenor, preguntó qué acciones se están realizando para transitar hacia la igualdad sustantiva de las mujeres, sobre todo las indígenas, reclusas, trabajadoras domésticas y con discapacidad.
También pidió saber sobre los programas de oportunidades para las mujeres de la zona norte, específicamente de Taxco y sus comunidades, y las estrategias para empoderarlas.
La diputada Verónica Muñoz Parra (PRI), por su parte reconoció los esfuerzos que la Semujerdespliega para frenar los índices de violencia contra las mujeres, fenómeno social que desafortunadamente se sufre en todo el país.
Cuestionó sobre los resultados obtenidos de la estrategia para la Cruzada Contra la Trata de Personas, en la modalidad de matrimonio forzado en las regiones Montaña y Costa Chica, y sobre las medidas que se implementan para evitar los embarazos tempranos entre las jóvenes adolescentes de las distintas regiones.
Inquiró, además, sobre la observancia que se dará a la Ley Olimpia en relación con la violencia digital, y cómo participarála Semujer en la instrumentación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos.
Mientras que la diputada Alicia Zamora Villalva(PRI) solicitó información sobre las dificultades y obstáculos que ha tenido la Dependencia para poder cumplir con la Alerta de Género, y sobre las reglas de operación de los programas a su cargo.
La diputada Eunice Monzón García,del Partido Verde Ecologista de México, preguntó en su oportunidad qué balance tiene la Semujerdel trabajo que se desarrolla en los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia y qué acciones de prevención son prioritarias para la Secretaría.
También pidió que informara sobre los servicios que otorga la Procuraduría de los Derechos de la Mujer y el estado que guarda el Albergue para Mujeres Víctimas de Violencia Extrema, y qué tipo de servicios reciben las féminas durante su estadía en dicho lugar.
Mientras que la diputada Guadalupe González Suástegui, del PAN, hizo cuestionamientos en torno la cancelación del presupuesto para las Estancias Infantiles, sobre cómo esto ha afectado a las madres de familia y a las personas que ahí laboraban, quienes verán limitadas su independencia económica.
Preguntó también qué se hace para resarcir el daño por la suspensión del presupuesto federal a albergues que atienden a mujeres víctimas de violencia, y sobre la vinculación con mujeres empresarias.