Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
LA UNIÓN, Gro., 7 de diciembre de 2019.- Treinta y nueve personas lesionadas de gravedad por intoxicación con químico y cinco fallecidas fue el saldo del trágico accidente registrado la noche del viernes sobre la Autopista Siglo 21.
El percance ocurrió sobre el tramo carretero Las Cañas-Feliciano, en el kilómetro 262, junto al poblado El Pinzan, cuando el chofer del tractocamión de la marca SIMSA de doble remolque, que transportaba 40 mil litros de amoniaco cada uno, perdió el control y se impactó contra el paredón ubicado junto a la vialidad, lo que ocasionó que se desprendiera el último de los contenedores y se fugara el mortal químico.
Tras el accidente, el chofer huyó con el tractocamión y el otro tanque cargado, abandonando el cilindro que quedó dañado.
Posteriormente, el autobús de pasajeros de la empresa Purhépechas con el número económico 953, que circulaba de Morelia a Lázaro Cárdenas, se detuvo cuando vio la nube tóxica, por lo que los pasajeros y el conductor entraron en pánico y descendieron del camión, lo que provocó que una mujer y cuatro hombres perdieran la vida, entre ellos al parecer figura el conductor de camión; y los demás resultaran gravemente intoxicados. Se informó que una persona más murió en un hospital.
Tras este hecho, fueron evacuados los poblados El Pinzan e Infiernillo, ubicados a unos metros del lugar del percance, pues algunos habitantes también se intoxicaron.
A la zona acudieron miembros de los Bomberos Voluntarios Costa Sierra, quienes fueron los primeros respondientes, y después fueron apoyados por los de Becape, con quienes iniciaron el protocolo del Sistema de Comando de Incidentes para el control de químicos.
A estas acciones se sumaron bomberos de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, al igual que de Protección Civil Municipal de La Unión, así como personal de emergencia prehospitalaria del Centro de Regulación de Urgencias Médicas, y de Rescate y Salvamento adscrito a ambas casetas, al igual que paramédicos de Cruz Roja y de la empresa Arcelor Mittal.
Los servicios de emergencia prehospitalaria trasladaron a diferentes hospitales de la ciudad a 39 personas, en su mayoría menores de edad, que sufrieron quemaduras en las vías respiratorias, ya que este químico ingresó a su organismo por inhalación.
Bomberos de Costa Sierra y de Becape iniciaron las tareas de atención a la contingencia, con equipo de protección personal y respiratorio al lugar del incidente, informando que se fugó la totalidad del amoniaco que contenía el cilindro.
Policías federales de la división Caminos cerraron de manera total la Autopista para que el personal de emergencia laborara sin ningún contratiempo.
De igual forma se dio aviso a la Fiscalía General del Estado de Guerrero quiénes eran los responsables del levantamiento de cuerpos, al igual que su identificación, mientras que los policías federales serán los encargados de realizar el peritaje correspondiente sobre el percance.