Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 9 de diciembre de 2019.- El secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, convocó a sus representados a ponerle “un hasta aquí” a Adela Román Ocampo, ante la negativa de la alcaldesa del puerto de cubrir sus adeudos con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), y los constantes ataques a los trabajadores sindicalizados.
En entrevista para el noticiero de radio Capital Máxima, anunció que el martes, sindicalizados, jubilados y pensionados tomarán el ayuntamiento de Acapulco y realizarán un plantón, como parte del plan de acción para insistir en el pago de aproximadamente 80 millones de pesos que adeuda la actual administración municipal.
Mencionó que ha visto en redes sociales que la presidenta “ha tratado de poner en mal” al sindicato y sus dirigentes al afirmar que la quieren “poner de rodillas” y que le piden “prebendas y demás cosas”.
“Hemos entrado en una dinámica con los secretarios seccionales a que sean muy respetuosos, a que guarden la compostura, pero ya en cada evento que se presenta la presidenta municipal trata de poner en mal al sindicato. Ella habla mucho de la ley, habla mucho de la moral, pero creo que debe darse un vistazo en el espejo y decir que ella está faltando a la ley por no cumplir el pago y el compromiso que tiene con los trabajadore. Los trabajadores también son ciudadanos, también tienen familia, no es justo lo que está haciendo”, reclamó.
Aseguró que en ningún momento han exigido de más y que incluso no buscan que salde el adeudo que se le heredó, a pesar de que también es su responsabilidad. “Lo que estamos pidiendo es que por lo menos ella se ponga al corriente con lo que le corresponde, ya ella en su periodo deben más o menos 80 millones de pesos, en su primer año de administración, faltan dos años, tenemos que ponerle un hasta aquí”, dijo.
Al preguntarle si las agresiones a los sindicalizados son para desviar la atención, Martínez Mastache respondió que así lo cree, pues no ve que intente solucionar el problema.
“Tuvimos conocimiento de que va a recibir un préstamo de 200 millones de pesos, pero en él no considera para nada un pago extraordinario al ISSSPEG. Hace unos 15 días hizo un pago de 12 millones y medio, el cual está presumiendo, que dice que lo hizo al Instituto, ese es un pago de las cuotas obrero, pero de lo patronal que a ella le corresponde por ley, no ha pagado nada”, explicó.
Agregó que los trabajadores se sienten descalificados, agredidos y están muy molestos, y que incluso han “sacado a flote muchas cosas” irregulares del gobierno de la morenista. “Se señala que hay muchísima gente que llegó con la presidenta, ella habla de una austeridad y que hay familiares y hay gente que está trabajando en el ayuntamiento y que ellos tienen las pruebas contundentes”, advirtió.
El secretario detalló que la deuda de Acapulco es de más de 300 millones de pesos y que de la CAPAMA es “una cifra más o menos igual”.
En el caso de Chilpancingo, informó que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán no ha hecho aportación alguna para subsanar la deuda de más de 100 millones de pesos.