Avanza Ley de Ingresos para discusión y votación en Pleno
CIUDAD DE MÉXICO,. 10 de diciembre de 2019.- La ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2019, Obtilia Eugenio Manuel, indicó que desde 1994, su comunidad Barranca de Guadalupe en Ayutla, Guerrero ha sido acosada por el Ejército.
Desde Palacio Nacional, flanqueada por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la mujer indígena acusó a militares de haber violado a seis mujeres en su población en distintas operaciones realizadas en 1994 y 2002.
Enfatizó que desde 2002, Barranca de Guadalupe ha sufrido el acoso del Ejército y de grupos de la delincuencia organizada. Narró que su hermano fue encarcelado y su prima, con quien fundó una organización defensora de los derechos indígenas, fue asesinada.
“Recibir este reconocimiento vale mucho para mí, pero es una gran responsabilidad. Por ser mujer indígena mi conciencia me dice que debo de seguir luchando. Por los derechos humanos no puedo quedar callada cuando conozco que hay muchas mujeres que son acosadas, atacadas y asesinadas”, dijo.
“No entiendo esta violencia contra nosotras, menos en los centros de estudios, donde se supone que esta la gente más civilizada y no se respeta a las mujeres”, aseveró.
La hablante de lengua me’phaa dijo que dos sus hermanos tienen órdenes de aprehensión en su contra por delitos que les fabricaron desde la administración del gobernador Zeferino Torreblanca.
Afirmó que en Ayutla, aunque hubo cambio de autoridades, sigue la corrupción, pues la obra pública se sigue entregando a discreción. Las denuncias contra estas prácticas fueron las causas de que fuera secuestrada y torturada a inicios de este año.
“La verdadera policía comunitaria nació en La Montaña y está controlada por la asamblea de cada comunidad. Su representación se llama Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, que es un sistema que ha servido para combatir a la delincuencia”, recalcó.
La nota en Quadratín México.