Otorga Salud Guerrero 3 millones de consultas médicas en la entidad
ACAPULCO, Gro., 11 de diciembre de 2019.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio informó que durante la reunión que sostuvieron familiares de los autodefensas detenidos hace un mes en Xaltianguis en las instalaciones de Protur, acordaron con el gobernador Héctor Astudillo Flores encontrar alternativas ante el gobierno federal por la presunta “ilegalidad” en las capturas.
Los 11 detenidos en Xaltianguis tras la operación del gobierno estatal el 11 de noviembre pasado, son acusados del delito de portación de arma de fuego ante la federación.
“Nosotros lo estamos revisando (el caso) y los vamos a seguir defendiendo porque ya contratamos a un abogado que está dando seguimiento al tema legal de los presos”, sostuvo Bruno Plácido.
Del abogado que estafó a la UPOEG con 130 mil pesos, dijo que el caso ya quedó resuelto, y adelantó sin precisar una fecha, que habrá una próxima reunión con otras dependencias.
“No podemos seguir discutiendo, peleando entre comunidades, porque estamos para defendernos ante la inseguridad y (el acuerdo fue) que se buscarán mecanismos ante el gobierno federal y la Comisión de Derechos Humanos, para que la sociedad que estamos organizados para ayudar en la seguridad con las autoridades, no seamos perseguidos”, declaró Placido Valerio al salir de la junta y a la que acudieron el ombudsperson de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno y el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
Indicó que otro de los acuerdos con el gobierno del estado, “es que va buscar mecanismos para esa coordinación entre la organización o las comunidades que conforman diferentes municipios, con la federación para ir esclareciendo todos estos conflictos que se viven”.
De la acusación que realizó el integrante de la organización Lucio Cabañas, Mario Peralta Carmona, el dirigente de la UPOEG dijo que hay quienes se ostentan como miembros de alguna organización, o que son familiares de ellas, “abusan y generan conflicto, y cuando son detenidos los familiares se sienten ofendidos”.