Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ZIHUATANEJO, Gro., 12 de diciembre de 2019.- El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl de Jesús Elenes Angulo informó que la corrupción en la entrega de programas a pescadores propició que durante años este sector careciera de un beneficio completo para mejorar su actividad diaria.
Entrevistado después de entregar motores y embarcaciones fuera de borda para pescadores de Zihuatanejo en un evento llevado a cabo en playa Principal, el funcionario federal externó que este rubro tiene problemas en todo el país, porque de manera general se encuentra en una situación muy precaria para llevar a cabo su actividad. Precisó que en el país hay comunidades pesqueras que viven al 100 por ciento de la captura de productos marinos y éstas deben tratarse de manera diferente.
Expresó que con anterioridad había muchas manos que intervenían para la realización de un trámite y la posterior entrega de un beneficio. Esas manos tenían la posibilidad o la consigna de estar pidiendo recursos económicos al sector pesquero y por ello en muchas ocasiones los pescadores quedaban marginados o sólo recibían el apoyo de manera parcial. Las autoridades lo sabían pero eran omisas o eran parte de esa corrupción.
Recordó que el lema del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es barrer las escaleras de arriba para abajo, lo cual se está aplicando un plan anticorrupción. Dijo que los directivos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca han abandonado esas prácticas y esto ha dado resultados, porque el número de denuncias y quejas de los pescadores ha disminuido.
Elenes Angulo también dio a conocer que la Conapesca está optimizando los programas, por lo que habrá una reducción de los mismos pero aquellos que son vitales se ampliarán. Por ejemplo, se pretende que no sólo se haga una sustitución de motores, sino que ahora este equipo se entregue a quienes todavía no cuentan con él.