Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero de 2020.- Tras practicar necropsias a los ejemplares de tortugas marinas de las especies Prieta (Chelonia agassizi) y Golfina (Lepidochelys olivacea), recién encontradas muertas en diversas playas de Oaxaca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que la causa del deceso fue intoxicación por la ingesta de salpas en microalgas, localizadas en los sitios donde aquéllas fueron encontradas.
De acuerdo con un comunicado, el 25 de diciembre de 2019 en la costa del Estado, ocurrió el fenómeno natural conocido como marea roja, provocado por el aumento de microalgas en el agua.
Al día siguiente, el Centro Mexicano de la Tortuga realizó la necropsia a dos ejemplares de tortugas prietas (Chelonia agassizi) encontradas muertas en las playas de Huatulco, y determinó la causa de muerte: intoxicación por salpas (tremátodo) que paralizan a las tortugas.
El fenómeno no es nuevo. En febrero del 2016, ocurrió una situación similar en la costa oaxaqueña, razón por la que el Laboratorio de Investigación en Reproducción Animal (LIRA), de la Escuela de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, realizó estudios a las diferentes tortugas muertas encontradas en distintas playas.
Más información aquí.