Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
CHILPANCINGO, Gro., 10 de enero de 2020.- “Este año de 2020, un año que queremos (que sea) un año de justicia de verdad”, expresó el vocero del movimiento de madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Melitón Ortega, quien dijo que tras la reunión del jueves con el presidente Andrés Manuel López Obrador, salieron con una fortaleza importante, sobre todo por la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Sin embargo, en declaraciones este viernes durante la toma de la caseta de la Autopista del Sol, en el poblado Palo Blanco de Chilpancingo, dijo que continúa la preocupación porque no ha habido avance en la investigación de las cuatro líneas: telefonía, Ejército, trasiego de droga y detenciones.
Señaló que con la reinstalación del GIEI los padres vuelven a tener la certeza de que se trabaja por un buen camino, además de confianza y esperanza en los trabajos, por lo que salieron con un buen estado de ánimo, pues cuentan con elementos suficientes y con todas sus facultades.
De las búsquedas que se hicieron en distintos puntos de la entidad, Melitón Ortega indicó que les informaron los sitios, pero no el número de cuerpos o restos localizados. Informó que para 2020 habrá nuevos puntos de búsqueda.
Reiteró que los restos encontrados serán enviados a la Universidad de Innsbruck y que aproximadamente en marzo tendrán resultados.
El portavoz mencionó que los padres aprecian y reconocen al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, porque ha encabezado los trabajos y ha acudido a los lugares de búsqueda, lo que consideran que no sólo es muestra de su voluntad, sino del trabajo y acciones que lleva a cabo.
Respecto a si ellos irán a los puntos de búsqueda, respondió que no lo plantearon porque confían en la Comisión y en el Grupo de Expertos, no obstante, afirmó que en caso de ser necesario, acudirán.
Sobre si piden un plazo para la presentación de resultados, Melitón Ortega contestó que darán el tiempo necesario para que hagan bien los trabajos y haya avances. “Lo que sí queremos es que los pasos sean firmes, no vaya a ser que al rato se caiga algún trabajo y no tenga validez”, aseveró.
Por otro lado, informó que continuarán con sus movilizaciones, entre ellas la de este viernes, que incluye toma de casetas de la Autopista del Sol en Chilpancingo y Acapulco, la cual concluirá a las tres de la tarde.