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ACAPULCO, Gro., 10 de enero del 2020.- El diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán presentó tres iniciativas de reforma la Ley de Transporte y Vialidad del Estado, para establecer que las concesiones se otorguen a los trabajadores del volante que tengan como mínimo 10 años de antigüedad; para que el personal que empleen los dueños de unidades cumpla con una serie de requisitos, entre éstos el examen toxicológico, y para que los mototaxis no sean considerados como medio de transporte público, por la inseguridad que representan para el usuario.
De acuerdo con un boletín, en las iniciativas que analiza la Comisión de Transporte del Congreso del Estado, el legislador expone que el servicio de transporte se ofrece a través de concesiones que se otorgan a trabajadores del volante que cumplen con ciertos requisitos; sin embargo, en dicha Ley se mencionan sólo dos fracciones que hacen que el otorgamiento se haga de manera irregular en favor de personas con poco mérito.
Dijo que para los trabajadores del transporte público con 10, 15 y hasta 20 años de servicio, lo anterior representa una desventaja, por lo cual es necesario aumentar a 10 años la antigüedad para poder ser candidato a una concesión, además de brindar mayor transparencia al proceso de depuración.
En el caso de los requisitos que deben cumplir los trabajadores del volante, Salgado Guzmán manifestó que actualmente el transporte público que se ofrece es inseguro, con mal trato, incómodo y obsoleto, en perjuicio de los usuarios.
Ante esto, el legislador propone que los concesionarios soliciten a los choferes contratados o por contratar, requisitos como INE, licencia de manejo emitida por Tránsito Estatal, Carta de Recomendación, Carta de No Inhabilitado en el transporte y de Antecedentes No Penales.
También exámenes psicométrico y toxicológico, y haber cursado talleres de formación orientados a la mejora continua en el servicio de transporte público.
En relación con los mototaxis, el diputado manifestó que este es un medio de transporte usado por personas de escasos recursos para recorrer distancias cortas, donde no existen rutas establecidas de transporte público, y que en el corto plazo suele resultar un modo de transporte económico, de baja inversión para quien lo adquiere, por el bajo consumo de combustible, pero que representa muchos más riesgos para los usuarios.
“Los mototaxis que operan en el estado generan graves problemas de inseguridad, que se suman a los accidentes, problemas viales y severas pérdidas económicas a los empresarios del transporte público. Si se deja que estas unidades sigan en las calles, las pérdidas humanas cada día serán mayores, porque no brindan ninguna seguridad vial a los pasajeros y ponen en riesgo su vida, ante la ausencia de medidas de seguridad como las bolsas de aire y una falta de protección exterior, lo que, por consiguiente, hace que los accidentes sean mucho más graves”, abundó.