Otorga Salud Guerrero 3 millones de consultas médicas en la entidad
ACAPULCO, Gro., 10 de enero de 2020.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno presentaron el proyecto de remodelación del Parque Papagayo del puerto a concesionarios, ambientalistas, empresarios e integrantes de la sociedad civil, en el cual se determinó trasladar los animales al zoológico Zoochilpan de Chilpancingo y a otra Unidad de Manejo Ambiental (UMA), de la cual no se especificó.
Por más de cinco horas, autoridades se reunieron en las instalaciones del Parque, en cuatro reuniones distintas con los diferentes sectores, a quienes les quitaron sus teléfonos celulares, mientras que el acceso a los reporteros fue negado.
En entrevista con medios afuera de las oficinas administrativas, la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Carina Arvizu Machado dijo que el próximo 16 de enero se hará la presentación oficial del proyecto por el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón y el gobernador Héctor Astudillo Flores.
En las reuniones de este viernes, la funcionaria federal comentó que eran informativas, en las cuales se escucharon las dudas que se tenían, porque dijo, en las últimas semanas ha habido información errónea que ha generado polémica.
“Estamos abiertos, estamos escuchando y han sido testigos de todos los grupos que han estado saliendo, quienes salen contentos después de ver el proyecto, busca rescatar y enaltecer todos los valores que tiene el Parque como un espacio público y emblemático para todas las personas de Acapulco y para las que vienen de afuera a visitar este hermoso puerto. Hay un equipo técnico atrás comprometido en el rescate y saneamiento de todos los árboles, vamos a enaltecer todas las ceibas y las parotas que hay”, detalló.
Al ser cuestionada sobre si desaparecerán las oficinas del Ayuntamiento, Carina Arvizu confirmó que por el momento no será así, ya que ese es un proyecto a largo plazo.
Por su parte, el director del Parque Papagayo, Carlos Ortegón Alvarado confirmó que los animales serán enviados al zoológico de Zoochilpan, ya que éstos no están en un lugar adecuado para ellos, “sobre todo los felinos, los más interesantes y en peligro de extinción; Chilpancingo tiene un gran zoológico y reconocimiento internacional en la cría y manejo de felinos, nuestro jaguar, el tigrillo y resto de animales estarán en muy buenas manos”, indicó.
En el caso de las aves indicó que también serán llevadas al mismo zoológico, mientras que los cocodrilos serán llevados a otra Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para esa especie.
Por su parte, concesionarios y ambientalistas dijeron que están satisfechos con el proyecto de remodelación, al cual calificaron de viable. Destacaron además que escucharon sus peticiones, sobre todo en cuanto a la transparencia en los trabajos y aplicación de los recursos, y en que el Parque no se privatice.
El ambientalista Bernardo Salas Roldan puntualizó que hay cosas interesantes en el proyecto, como la mejora de algunos espacios como lo son el acceso por la Costera, la cual es visualmente más atractiva para el turismo y para los acapulqueños, así como la explanada de La Piñata.
Sin embargo, consideró que hay algunos pendientes, como lo son los sistemas amigables con el medio ambiente, “vemos que el sistema de captación de agua de lluvia no lo están contemplando, vemos que el sistema de aprovechamiento de la energía solar a energía eléctrica no lo están contemplando, nosotros vamos a proponer algunos sistemas amigables con el medio ambiente que suenan sustentables para el Parque y a la vez que sirvan para que la población adopte nuevas tecnologías fácil de asimilar”, afirmó.
También puntualizó que hace falta la rehabilitación de la planta tratadora de aguas residuales, “ese es otro de los puntos que vamos a proponer, porque no están contemplando el hecho de que una infraestructura tan importante a la fecha no haya tratado ningún litro de agua, cómo es que quieran seguir invirtiendo restaurar totalmente un colector que pasa al interior del parque sin aprovechar esas aguas que pueden ser transferidas a esta planta y aprovechar esta aguas”, concluyó.