Se invirtieron 961 mdp en obras en Guerrero: Desarrollo Urbano
ACAPULCO, Gro., 14 de enero de 2020.- Ocho diputados locales de Morena, de los 13 que buscan removerlo como coordinador de la bancada, interpusieron una demanda penal contra Antonio Helguera Jiménez, por presuntos abusos en el ejercicio de sus funciones, al señalarlo de destituir arbitrariamente al secretario de Servicios Financieros y Administrativos, Netzahualcóyotl Bustamante Santín.
De acuerdo con el diario El Sur, los legisladores que procedieron legalmente contra el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) son Blanca Celene Armenta Piza, Yoloczin Domínguez Serna, Mariana García Guillén, Norma Otilia Hernández Martínez, Nilsan Hilario Mendoza, Luis Enrique Ríos Saucedo, Arturo Martínez Núñez y Moisés Reyes Sandoval.
“Venimos a interponer formal denuncia por los hechos delictuosos que relatamos en el presente escrito, en contra del diputado Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, por la probable comisión de la conducta antijurídica en relación al abuso de funciones prevista en el artículo 57 del aludido ordenamiento orgánico señalado y lo que resulte de la investigación que realice esta Fiscalía en el ejercicio de sus atribuciones sobre los hechos que pudieran ser constitutivos de un delito”, se lee en los documentos de la demanda presentada el 9 de enero ante la Fiscalía Regional Centro.
El principal agravio señalado es la manera en la que se procedió contra Netzahualcóyotl Bustamante, quien el 22 de noviembre de 2019 “fue removido de su cargo por Helguera Jiménez, presidente de la Jucopo, sin que el Pleno del Congreso aprobara dicho movimiento, como indica la ley”.
En la demanda también recordaron el cambio de las chapas de las oficinas de Recursos Humanos, Contabilidad y Nómina, y de la firma bancaria, con lo que se acreditó al subdirector de Recursos Financieros, Primitivo Rebolledo Ocampo, y a la entonces encargada del área de Pagaduría, Berenice Guerrero Almazán, para realizar las acciones financieras que le correspondían a Bustamante Santín.
Asimismo afirmaron que Helguera Jiménez “ha venido ejerciendo de manera discrecional los recursos del H. Congreso del Estado, lo que pudiera generar un quebranto financiero al Poder Legislativo”.