Llama Abelina López Rodríguez a la detección temprana del cáncer de mama
ACAPULCO, Gro., 14 de enero del 2020.-El Congreso de Guerrero exhortó al secretario de Salud,Jorge Alcocer Varela y al director del Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, para que establezcan los lineamientos y reglas de operación para la prestación de los servicios en el primero, segundo y tercer niveles de salud, así como para garantizar la gratuidad de medicamentos.
De acuerdo con un boletín, la propuesta presentada por los diputados Eunice Monzón García y Manuel Quiñónez Cortés, del PVEM, exhorta también a los funcionarios antes mencionados para que lleven a cabo una campaña de información que permita tanto a directivos como médicos, enfermeras y personal administrativo, así como a la población en general, conocer a detalle la operación del recién creado Instituto.
Al dar lectura al exhorto, la diputada Eunice Monzón reiteró que comparten el anhelo de que el Gobierno Federal garantice la prestación del servicio médico y medicamentos gratuitos a toda la población, pero es importante considerar que este programa debe brindarse a través de reglas claras y precisas que garanticen la correcta operación.
Para razonar su voto a favor, la diputada Guadalupe González Suástegui (PAN) intervino y llamó al Gobierno Federal a clarificar la operatividad de dicho instituto, de modo que la ciudadanía tenga la certeza de que se le brindará una atención adecuada.
El diputado Heriberto Huicochea Vázquez (PRI) también planteó la necesidad de que se den a conocer las reglas de operación a la brevedad posible, de modo que no se vea afectada la integridad de los guerrerenses.
Mientras que la diputada Nilsan Hilario Mendoza (Morena) recordó que tras la creación de los entes gubernamentales, hay un periodo de 180 días para la elaboración de su reglamentación.
Lamentó asimismo que ahora se olvide que en el Seguro Popular se detectaron desvíos millonarios de recursos, que entre otras cosas fueron factor para su desaparición. Y por último refirió que para que los servicios de salud continúen prestándose con normalidad, se cuenta con los recursos necesarios aprobados por este Congreso.
APRUEBANLA PROHIBICIÓN DE EMBLEMAS Y COLORES OFICIALESDE PARTIDOS POLÍTICOS EN DOCUMENTOS E INFRAESTRUCTURA PÚBLICA
El Congreso de Guerrero aprobó un dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para garantizar que no haya contenido alusivo a algún partido o asociación política en las imágenes institucionales, como logotipos, símbolos, lemas o signos plasmados en documentos oficiales, vehículos e infraestructura pública y equipamiento urbano municipal.
Además, los edificios públicos tampoco podrán pintarse con los colores que identifican a algún partido político.
Este documento fue fundamentado por la diputada Alicia Zamora Villalva, presidenta de la comisión legislativa de Asuntos Políticos y Gobernación.
Para hacer reserva de artículos, misma que fue aprobada, intervino la diputada Perla Edith Martínez Ríos, quien planteó una temporalidad para que los municipios que se encuentren en este supuesto realicen las adecuaciones necesarias.
Iniciativas
El diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso reformas a la Ley de Protección Civil del Estado para establecer como atribución de los titulares de las Unidades Municipales de Protección Civil elaborar un dictamen que acredite que el establecimiento dedicado a la fabricación o comercialización de pirotecnia, cumpla con las medidas de seguridad y salud adecuadas que garanticen la integridad de quienes ahí laboran, así como de la sociedad.
Asimismo, que los comisarios, delegados municipales y comisariados de Bienes Ejidales o Comunales, solicitarán autorización a la Unidad Municipal de Protección Civil sobre el uso de fuegos artificiales/cohetes en celebraciones cívicas, religiosas, fiestas populares y eventos públicos, de modo que se adopten las medidas de seguridad para la salvaguarda del orden público. Lo anterior, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por su parte, el diputado Arturo López Sugía, de Movimiento Ciudadano, propuso adicionar un capítulo a la Ley de Educación del Estado de Guerrero, denominado “Del Servicio Ecológico”, para que los egresados de licenciatura realicen un servicio social o “ecológico” consistente en la siembra de árboles, como requisito para la obtención de su título profesional,y con esto coadyuvar a la preservación del medio ambiente.
En otro punto del Orden del Día, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida, dio lectura al informe de los trabajos del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado, al término de lo cual se clausuraron los trabajos del periodo en mención.
Y en una tercera sesión, diputadas y diputados instalaron el Primer Periodo de Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.