Dejan 6 cuerpos cerca de la Universidad Autónoma de Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero de 2020.- Por su ubicación geográfica, México se encuentra sujeto a diversos fenómenos naturales, entre ellos los sismos, por lo que este lunes se realizará el primer macrosimulacro del año 2020.
A las 11:00 horas de este lunes, tiempo del centro, se llevará a cabo el Macrosimulacro 2020, el primero de tres en este año para poner en práctica y evaluar los protocolos en materia de reacción y atención a emergencias, por lo que se activará el sonido real de la alerta sísmica.
Bajo la premisa de que “la prevención es la base de la protección civil”, la Coordinación Nacional (CNPC), encabezada por David León Romero, explicó que tan solo el territorio nacional, está situado sobre cinco placas tectónicas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos, que constantemente ejercen enormes tensiones y esfuerzos que acumulan mucha energía, y ésta tiende a liberarse de manera súbita.
“Ante ello, no podemos pronosticar cuándo ocurrirá el siguiente; pero si podemos prepararnos”, explica la CNPC en un comunicado.
Cómo actuar ante un sismo… en 10 puntos
1.- ¿Dónde me encuentro?
La decisión de evacuar o replegarte siempre dependerá de las condiciones de seguridad y características del inmueble. No hay una receta única y por ello debes considerar en qué nivel te encuentras y lo que hay a tu alrededor.
Planta Baja, Primer y Segundo Nivel.
Si te encuentras en planta baja, primer nivel o hasta el nivel 2; deberás tomar la decisión de evacuar; considerando los riesgos externos o circundantes, como:
Caída de vidrios
Cables
Árboles
Fachadas antiguas, etc.
Recuerda realizar la evacuación de manera ordenada y dirigirte hacia el punto de reunión.
Tercer nivel o pisos arriba.
Si te encuentras en un edificio y estas en el nivel 3 o pisos arriba, deberás replegarte a un lugar seguro, alejado de áreas que pueda haber caída de vidrios u objetos que te causen daño.
Y aunque sabemos que ante un sismo, lo primero que quieres es evacuar; no utilices escaleras hasta que el movimiento sísmico haya concluido.
Último nivel.
¿Y qué pasa si te encuentras en el último nivel?
Si existe la posibilidad de evacuar, hazlo hacia la azotea.
2.- ¿Qué es el triángulo de la vida?
La conformación de un triángulo de vida puede ser un recurso para preservar la vida. Sin embargo, debes considerar que las estructuras tienen que ser lo suficientemente rígidas y resistentes para contener el peso de los muros.
Por ejemplo, la estructura de metal de algunas camas o mesas.
3.- ¿Los sismos se pueden predecir?
Aunque nos gustaría saber cuándo y en dónde ocurrirá un sismo para evitar daños, pero sobre todo pérdida de vidas, a la fecha no existe institución o persona en ningún lugar del mundo que haya tenido éxito en predecir la fecha, hora y lugar en donde ocurrirá un sismo.
4.- ¿Qué es lo más peligroso durante la ocurrencia de un sismo?
Durante o después de un sismo, debes mantenerte alerta, pues existe el riesgo de derrumbes en edificaciones, la generación de incendios por fugas de gas o daños en las instalaciones eléctricas y daños causados por objetos que pueden desprenderse y caer sobre las personas.
Por ello, la mejor medida para reducir riesgos es respetar los reglamentos de construcción y las indicaciones que las autoridades de Protección Civil indiquen.
5.- Si suena la Alerta Sísmica y voy manejando mi auto ¿qué puedo hacer?
Si te encuentras manejando y escuchas la alerta sísmica, sigue las siguientes recomendaciones:
Mantén la calma y evita frenar de forma repentina.
Si transitas en una vía rápida, reduce en la medida de lo posible la velocidad y enciende las luces intermitentes.
Busca donde estacionar el auto lejos de espectaculares, árboles o postes; procurando no afectar a otros automovilistas.
Apaga la marcha y activa el freno de mano.
Si el lugar donde estacionaste el auto es seguro, mantente dentro hasta que termine el movimiento sin el cinturón de seguridad y en posición fetal.
En caso de identificar riesgos, como postes y cables de luz que pudieran colapsar, busca una zona de menor riesgo alrededor de tu ubicación.
Si te encuentras en un estacionamiento, sal del automóvil, agáchate lo más que puedas y colócate a un costado como medida de protección.
La nota completa aquí.