Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
CHILPANCINGO, Gro., 24 de enero de 2020.- Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y habitantes de Alcozacán, Chilapa, acodaron con el gobierno del estado levantar el bloqueo que mantienen desde el pasado viernes 17 de enero en la vía Chilapa-José Joaquín de Herrera, tras el asesinato de los 10 músicos indígenas nahuas en manos de un grupo armado.
Este viernes, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado del presidente municipal de Chilapa, Jesús Parra García; del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno; el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos; el secretario de Seguridad Pública estatal; David Portillo Menchaca y el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca; acudieron a Alcozacán a dialogar con los habitantes que mantienen el bloqueo.
Tras una mesa de diálogo de manera directa, se firmó una minuta en la cual se acordó que el estado se comprometió a investigar y detener a los responsables que asesinaron a los 10 músicos.
También se acordó la cancelación de más de 60 órdenes de aprehensión contra los integrantes de la CRAC-PF, derivado de los conflictos contra un grupo de pobladores de San Jerónimo Palantla, Chilapa.
Otro punto es garantizar la llegada de los maestros a la zona de Chilapa y José Joaquín de Herrera para que se reanuden las clases. Además, se pide que los pobladores cuiden a los niños de esa zona y el estado enviará ayuda para las viudas.
En entrevista, el gobernador Héctor Astudillo señaló que por parte de los pobladores hay enojo e indignación por lo que han pasado en la zona y por ello se armó a los niños, pero dijo que el llamado fue a que se cuide a los menores y puedan a regresar a sus clases.