Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
CHILAPA, Gro., 28 de enero de 2020.- En la instalación de la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz en este municipio, el gobernador Héctor Astudillo Flores, aseguró que hay seguridad en este municipio y en José Joaquín de Herrera, y llamó a los alcaldes priístas Jesús Parra García y Orquídea Hernández a poner de su parte para lograr la paz en ambas ciudades.
Mientras que a los integrantes de la CRAC-PF les pidió respetar los derechos de los niños, y aseguró que sí hay recorridos de las fuerzas del Estado en los límites de Chilapa y José Joaquín de Herrera.
La instalación de la mesa de seguridad en Chilapa se da luego de que la semana pasada, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) presentó a 19 niños como nuevos policías comunitarios para que ayuden en acciones de seguridad en la comunidad de Alcozacán, ante la nula actuación de los tres órdenes de gobierno en esa materia.
La reunión se llevó a cabo a puerta cerrada en las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ubicadas en la avenida Constitución del Barrio San José, con la presencia de Jesús Valencia Guzmán de la Unidad de Política y Estrategias para la Construcción de la Paz en entidades, del gobierno federal.
El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a actuar con toda la responsabilidad posible y aseguró que el problema de seguridad en Chilapa estaba siendo bien controlado, pero que el asesinato de los 10 músicos indígenas colocó a Guerrero en un “alto impacto mediático”.
“Lo que se venía trabajando en cuestión de seguridad en Chilapa era bueno, había una notable baja en los índices delictivos. Lo que sucedió hace 11 días nos colocó en un impacto mediático, vale la pena decirlo que junto con el tema de los niños armados nos dejó de nuevo en este impacto mediático. Desde aquí hacemos un exhorto, llamado para que los que tienen que ver con algún liderazgo, actúen con toda la responsabilidad en el tratamiento de las actividades de manifestación”, expresó.
Asimismo reprobó la información que asegura que en Chilapa no hay seguridad en Chilapa, lo cual desmintió.
“Hay una información de que no había seguridad en Chilapa, sí la hubo. Hay una información que no tiene veracidad, hay que decirlo en una concurrencia importante de declaraciones, unos dicen una cosa, otros otra, vamos a presentar las fotografías de la seguridad que se tiene”, apuntó.
Añadió que tras la instalación de la Mesa Regional, se realizarán reuniones todos los días, en las que se analizará lo que ocurre en la región.
“Es importante que lo digamos en estos momentos, lo dijimos la vez pasada en Alcozacán, se va a visitar hoy esa comunidad, estará Mario Moreno Arcos y el secretario de Educación para verificar que todo esté en orden, pero tajantemente decimos que sí ha habido seguridad en esa zona. Nos preocupan mucho las declaraciones discordantes. Tal pareciera que hay una guerra de declaraciones. Unas en un sentido y otras en otro sentido”, sentenció.
El gobernador exhortó a los presidentes municipales a que hagan su parte, pues el problema no es un asunto exclusivo del estado y la federación.
“Los gobiernos municipales tienen que poner de su parte y es un asunto que se tiene que ver globalmente, lo digo tajantemente, ninguna de las instancias, llámese Sedena, Guardia Nacional, ni la representación de Seguridad Pública nacional, ni la Fiscalía General del Estado, ni la Fiscalía General de la República nos colocamos del lado de nadie, nos estamos colocando del lado de la justicia, pero entendemos que hay un conflicto que no nació hoy entre grupos que también mediáticamente están en un conflicto, que ahí se marca notablemente que es un conflicto que no es de hoy y que tiene que ver mucho con el control territorial”, acotó.