Hoja verde
La propuesta de López Obrador
La incertidumbre es uno de los factores que detienen a la inversión privada en México en estos momentos. Debemos aceptar que el gobierno de la Cuarta Transformación, en efecto, está desmantelando el viejo régimen pero hay decisiones que, posiblemente pueden ser adecuadas, pero la forma en que se instrumentan no es la correcta, ni se apega a las leyes.
El anuncio hecho por el presidente López Obrador de suprimir los fines de semana largos motivó reacciones, muchas de ellas airadas, rechazando esa posibilidad.
Hubo quienes describieron un estado de catástrofe en los destinos de turismo tanto de Guerrero como del resto del país, como si la citada actividad económica dependiera exclusivamente de los fines de semana largos.
Indudablemente que tienen alguna importancia en la dinámica turística pero no la determinan ni, en su ausencia, la aniquilan.
El sector turismo de Guerrero necesita una política pública en la materia más que fines de semana largo y el abaratamiento del peaje en la autopista. De entrada, las autoridades del ramo confunden la agenda de actividades con la política pública.
El sector en cuestión, presenta un cúmulo de problemas que urge corregir. El desarrollo humano, la gestión y gobernanza, la oferta de servicios turísticos, aspectos culturales y naturales, son sólo algunos de los frentes donde es posible encontrar grandes deficiencias.
El que debe destacarse en primer orden, es la deficiente gobernanza del sector turismo en sus tres niveles: federal, estatal y municipal
Las autoridades del sector turístico no trabajan de manera conjunta en la promoción y comercialización de destinos, gestión de nuevos productos, atracciones turísticas e infraestructura de apoyo al sector, lo que trae como efecto un modelo tradicional de organización y operación turística a nivel institucional, rezago del sector público y acciones y estrategias desarticuladas en el sector turismo.
La falta de aprovechamiento del potencial del patrimonio natural para uso recreativo y turístico en los tres destinos básicos de Guerrero es otro de los claves clave sin que se haya planteado solución alguna.
Acapulco, Taxco y Zihuatanejo tienen como activos sus bondades naturales las cuales ya acusan deterioro.
No existe una puesta en valor de recursos y sitios naturales con potencial turístico, además de que el valor ecológico, recreativo y paisajístico de algunas áreas naturales es poco conocido por la población y por los visitantes, sin dejar de lado que no existen nuevos productos turísticos relacionados al patrimonio natural.
Uno más consiste en la mala coordinación entre el sector privado, los centros de enseñanza y el gobierno, respecto a las estrategias y acciones destinadas a la formación y capacitación del personal que labora en el sector turismo
Existe un desinterés generalizado de personas y empresas por buscar y recibir capacitación profesional especializada en las actividades que desempeñan dentro de la actividad turística ocasionando un bajo perfil profesional de los estudiantes que atienden las necesidades de los turistas en el destino.
Debe considerarse además que la oferta está desarticulada, por lo que el turista no encuentra en la mayoría de los casos motivos para salir y conocer más allá de los sitios tradicionalmente conocidos.
La concentración de la oferta de servicios turísticos continua en los municipios “ancla” como son los que forman el cordón Taxco, Acapulco, Zihuatanejo. Existe una mala planeación, gestión, coordinación y articulación entre las políticas públicas y privadas en materia turística.
Aun en los tres municipios de vocación turística, se tiene la existencia de áreas marginadas.
Hay una gran cantidad de población que carece de elementos y servicios básicos como alimentación, salud, educación, vivienda y empleo, principalmente porque la distribución es desigual entre la población. No debemos olvidar que este es uno de los grandes retos del turismo.
La entidad también está teniendo un importante crecimiento en el sector inmobiliario, donde la construcción de fraccionamientos, edificios, departamentos y conjuntos residenciales se han multiplicado, pero esto puede más relacionado con la especulación, entre otros actividades sospechosas.
La seguridad pública es uno de los retos con los que se enfrenta el gobierno local de Guerrero para recuperar e impulsar a los tres destinos de la entidad. En la elección de los destinos turísticos suelen considerarse factores de precio, calidad del servicio, atractivos naturales y culturales o moda. Sin embargo, el factor seguridad tiene cada vez más relevancia al momento de elegir el destino vacacional y en un futuro será un elemento de gran peso en dicha decisión.
El turismo como segmento económico va más allá de la cantidad de paseantes recibidos, de cruceros que tienen como parada técnica al destino.
Se requiere de visión de largo aliento, redefinición del producto turístico.
La problemática de esta actividad económica no se circunscribe a los fines de semana largos o a un peaje barato.
Cuando se pierde el propósito, se pierde el camino diría la abuela.