Llaman obispos de Guerrero a recuperar la paz
CHILPANCINGO, Gro., 11 de febrero de 2020.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores indicó que pesa a que Chilapa tiene los reflectores por el asesinato de 10 músicos indígenas de Alcozacán, los índices delictivos no ponían a ese municipio como el más violento en los dos últimos años.
En un encuentro con medios de comunicación en Casa Guerrero, en Chilpancingo, explicó que 2017 fue un año muy violento, pero 2018 y 2019, el índice delictivo en Chilapa empezó a ir a la baja.
“El 17 de enero tuvimos un problema fuerte (por el asesinato de los 10 músicos), pero vean todos los demás, lo de Chilapa es real, vean ustedes la gráfica para que tengan una idea de cuál ha sido el comportamiento 2017, muy alto, 2018 disminuyó y 2019 disminuyó. Entre el 2017 y el año 2019, hay una diferencia enorme y si no tuviéramos esos lamentables homicidios del 17 de enero estaríamos en únicamente dos homicidios”, afirmó.
El mandatario lamentó el asesinato y dijo que han estado haciendo las acciones necesarias para restablecer la armonía y las actividades normales de los pobladores.
“Fuimos también a lugares en conflicto, donde está la CRAC y con los del Movimiento por La Paz y la Justicia, este es un asunto del más alto interés del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hay un grupo del gobierno federal y se ha avanzado mucho. El acuerdo que tomamos es que se hagan acciones operativas, de vigilancia y de atención de necesidades de la población los jueves, viernes y sábados”, informó.
Astudillo Flores dijo que se han llevado cursos, escuela de parteras, talleres, se han otorgado actas de nacimiento y también se ha apoyado con casas del programa de vivienda para las familias que quedaron desamparadas o, en su caso, huérfanos.
En este encuentro con medios estuvo presente el alcalde de Chilapa, el priísta, Jesús Parra García, quien agradeció todo el apoyo de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública y del propio gobernador del estado.
También acudieron el General, José Ernesto Ávalos Pardo; el encargado de la Guardia Nacional, Alejandro Ramos Argüello; el secretario de Seguridad Pública Estatal, David Portillo Menchaca; el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos; el secretario de Sedesol, Mario Moreno Arcos; de la Semujer, Maira Martínez y el de la Juventud, Luis Aguirre Justo.