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ACAPULCO, Gro., 20 de febrero de 2020.- El investigador, politólogo y académico de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara Sáez advirtió en este puerto, que la falta de gobernanza en la globalización y el control que mantienen las empresas digitales vulnera a los usuarios de Internet.
Señaló que la conciencia de todos los usuarios es susceptible a la manipulación y a “elegir” lo que al mercado convenga con publicidad dirigida de acuerdo con su género, edad, preferencias de búsqueda o hasta participación en encuestas.
El catedrático ofreció la conferencia El estudio de la política en la era digital, en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IEEPA-IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), en la cual concluyó que aún no hay definición para expresar las nuevas tecnologías en términos políticos.
No obstante que hay necesidad de agregar nuevas dimensiones.
“Es necesario aperturar un espacio para integrar las emociones en un escenario en el que compiten intereses y pasiones, enmarcado en una sociedad que ha sustituido el pensamiento y la reflexión por el sentir, por la invasión de las experiencias”, expuso.
Como parte de la manipulación política, mencionó el asesinato en masa de musulmanes, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea o el triunfo de Donald Trump como un personaje populista con ayuda de las redes sociales.
“Hoy el escenario es de valorización donde la democracia se ve reducida a las elecciones. No hay rendición de cuentas, ni equilibrio de poderes y, los partidos se mecen al albur de la volatilidad, la pérdida de identidad de sus seguidores, la indisciplina de sus filas, la desconfianza y mala valoración por parte de las gentes”, señaló el académico.
Mencionó como impacto de las TICs desde la perspectiva del sujeto en la política, la posibilidad de actuar anónimamente, la posibilidad de viralizar un mensaje en un tiempo muy reducido; y destacó que el sentido de empoderamiento, logra sentir en el usuario una conciencia de pertenencia a una comunidad virtual, dando voz a personas silenciadas, lo que permite, de acuerdo con Martin Luther King, “la sensación de ser alguien”.
Antes, identificó siete características de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs): que son universales, inmediatas, portables, incentivan la reflexión, facilitan la hiperconectividad, permiten agregar y almacenar millones de preferencias, y su programación ha sido vertiginosa.
Añadió que las nuevas herramientas, son la continuidad de la huella que dejó la invención de la imprenta hace 500 años, e hizo referencia a lo expuesto por Martín Luther de que continuaría expandiendo y potenciando la fe individual con ella.
Indicó que están generando una mutación del ser humano que no dejan espacio para la pausa, la escucha, la capacidad crítica o la deliberación, además de potenciar el aislamiento.
Resaltó que por el origen de las TICs, el ser humano acortó su capacidad de atención, se ocupa de menos tareas y crea pobreza de atención.
Dijo también que en el caso de la generación de noticias, se tiene el riesgo de que sean falsas, de que aparezcan muchas veces descontextualizadas; facilitando su propagación, lo que con los usuarios aislados de la sociedad, pero activos virtualmente, sirven como una caja de resonancia.