Reprochan ausencia de gobierno en firma de compromisos tras Otis y John
ACAPULCO, Gro., 24 de febrero de 2020.- El presidente municipal de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, encabezaron el acto de abanderamiento de escoltas con motivo del 199 Aniversario de la confección de la bandera nacional, acto que tuvo lugar en el cerro del Tehuehue.
De acuerdo con un boletín, en ese lugar, mientras fuerzas castrenses y alumnos con promedios destacados de diversas escuelas secundarias, sostenían la Monumental Bandera Nacional, Frausto Guerrero, Astudillo Flores y Jaimes Herrera, entre otros funcionarios, llevaron a cabo el izamiento de la Enseña Nacional en el Asta Bandera Monumental.
Como testigos de tan memorable acto, cerca de mil estudiantes, legisladores federales y locales, mandos militares, navales, ediles, funcionarios federales, estatales y municipales, así como las primeras trabajadoras sociales del estado, Mercedes Calvo de Astudillo y municipal Teresa Membrila de Jaimes.
Ahí el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que el 24 de febrero es momento de unidad de los mexicanos, “el Día de la Bandera siempre será el mejor día para la reconciliación entre los mexicanos y los guerrerenses”.
Desde su confección, la bandera tuvo resultados aglutinantes al unificar a las fuerzas realistas y a las fuerzas insurgentes en pugna.Agregó que por ello desde hace 199 años, “nuestra enseña patria contiene un fuerte simbolismo político que une y aglutina los intereses de todos los mexicanos, veamos su ejemplo como la inmejorable oportunidad para renovar nuestra capacidad política, para construir acuerdos que permitan resolver problemas complejos y fortalecernos mutuamente como entidad federativa y como nación”.
Héctor Astudillo dijo que juntos estado y federación han demostrado en los hechos que la ruta para la pacificación de la entidad es viable y los resultados así lo van mostrando.
“La conmemoración del nacimiento de nuestra bandera nacional es un acto que nos llena de orgullo a todas las familias de Iguala, nuestro emblema patrio está llamado a seguir siendo ejemplo de inspiración sobre todo ´porque el próximo año en 2021 será el aniversario del nacimiento de nuestra bandera nacional y de la consumación de la Independencia, el Bicentenario de la Independencia Nacional”.
El 24 de febrero, cuando la bandera alcance sus 200 años de existencia, los vamos a seguir recordando como una inspiración para vencer todos nuestros retos pero también para distinguir nuestros éxitos como mexicanos, la Bandera Nacional debe seguir sirviendo para ir por delante, para consolidar nuestras instituciones, renovar los caminos de la paz, la unidad entre los mexicanos y los guerrerenses.
Durante el acto se llevó a cabo la incineración de un lienzo tricolor, y la entrega de uno nuevo a la escolta de la Escuela secundaria Antonio Caso y se entregaron constancias de abanderamiento a los directores de las escuelas que fueron abanderadas.