Refuerzan vigilancia con patrullajes nocturnos en Chilpancingo
AYUTLA, Gro., 1 de marzo de 2020.- El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos indicó que el caso sospechoso de coronavirus Covid 19 reportado en Chilpancingo, quedó descartado tras la realización de pruebas en el Laboratorio Estatal de Salud, Galo Soberón y Parra.
“Hicimos la primera prueba de un joven en Chilpancingo, que viajó a Inglaterra, Alemania y España. En el reporte nacional se había puesto que había un caso sospechoso en Guerrero, y ya se eliminó”, dijo.
En entrevista luego del arranque oficial por la construcción del nuevo Hospital General de Ayutla, el secretario informó que en coordinación con las áreas migratorias de aeropuertos y terminales marítimas, revisan a los pasajeros que llegan a Guerrero, provenientes del extranjero.
De la Peña Pintos dijo que lo importante es conocer el origen de los probables casos, provenientes sobre todo de Asia y del continente europeo.
Afirmo que en coordinación con Sanidad Internacional y el Instituto Nacional de Migración, se cuenta con el registro de los vuelos charters para la vigilancia correspondiente.
“No tenemos arcos detectores de calor porque no hay la necesidad. Las infecciones respiratorias son indistinguibles entre una gripa, una influenza o coronavirus”, dijo el funcionario estatal, quien aclaró que Salud estatal se enfoca en el análisis clínico.
Indico que se tienen registrados 48 casos de influenza en Guerrero y tres muertes causadas por esa enfermedad en personas con comorbilidad como la pulmonar obstructiva, la diabetes e insuficiencia renal.
Insistió en que el Laboratorio Estatal cuenta con la técnica y los reactivos para realizar las pruebas necesarias a casos sospechosos.
Recomendó a los padres de niños que presenten síntomas de gripe, no acudan a la escuela para evitar contagios.