Pide licencia Félix Salgado al Senado de la República
CHILPANCINGO, Gro., 10 de marzo de 2020.- Comisarios de 16 comunidades de la sierra de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo, en la zona Centro, pidieron seguridad e intervención del gobierno federal y estatal, y la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, debido a que desde el pasado domingo se han registrado enfrentamientos entre grupos armados.
Este martes, en la cabecera municipal de Chichihualco, Leonardo Bravo los comisarios acudieron a pedir ayuda al gobierno municipal, debido a que en sus comunidades se ha suspendido el servicio de transporte, se han cerrados escuelas y centros de salud.
El alcalde de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo ofreció una conferencia de prensa en su oficinal del Ayuntamiento, porque los comisarios se negaron a denunciar el problema de manera pública.
Cástulo Guzmán pidió la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para que intervengan en las 16 comunidades y replieguen a los integrantes del Frente Unido de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero (FUPCEG), o de lo contrario, dijo, habrá desplazamiento.
El alcalde dijo desde la jornada del domingo 8 de marzo, hombres armados mataron a cinco integrantes del FUPCEG, en Filo de Caballos, por lo que generó tensión entre la población de comunidades como Carrizal de Bravo, Balzamar y El Naranjo.
Piden que se libere el corredor que va de Xochipala hacia Filo de Caballos.
El Ayuntamiento de Leonardo Bravo, confirmó que desde este lunes, se han suspendido las clases, así como el cierre de centros de salud en comunidades como La Laguna, Tres Cruces, Miraval, Los Morros, Campo de Avación, Torre Camotla, Puentecillas, Filo de Caballos, Corralitos, Polixtepec, Carrizal, Naranjo y Balzamar.
El alcalde también afirmó que en las últimas semanas, alrededor de 500 personas han solicitado constancias al Ayuntamiento para demandar ayuda de asilo al poder gobierno de Estados Unidos ante la violencia que se vive en este municipio de la sierra de Guerrero.
Quadratín Guerrero informó que el pasado domingo, un enfrentamiento entre civiles armado dejó presuntamente cinco muerto, en la comunidad de Filo de Caballos.