Inaugura SEG Encuentro Deportivo de Estudiantes con Discapacidad
ACAPULCO, Gro., 10 de marzo de 2020.- Dos ex alumnas y una estudiante del Club de Matemáticas Lobatchewsky Chilpancingo, denunciaron que tres maestros y un trabajador administrativo son quienes hostigan sexualmente a las alumnas menores de edad dentro de esa institución.
Los valientes testimonios que las tres jovencitas compartieron con Quadratín, una de ellas menor de edad, dan cuenta de cómo una red de complicidades mantiene impunes a los empleados, a pesar de las quejas verbales que hicieron las alumnas con otros profesores y que incluso, fueron recibidas por el director general y dueño de la empresa, Gabriel Ríos Sánchez.
Durante la transmisión especial por el paro nacional #UnDíaSinNosotras, este medio informó que el ex profesor de biología, Leonardo López Damián denunció que existen al menos nueve casos de hostigamiento y acoso sexual en esa escuela, mismos que han sido divulgados entre la comunidad estudiantil.
Pamela, Indira y Sofía, nombres sugeridos por las entrevistadas para evitar que sean identificadas, señalaron a los maestros hostigadores, quienes continúan laborando en el plantel de Chilpancingo desde hace dos años sin que a la fecha se haya aplicado algún tipo de sanción.
Las chicas, narraron con detalles, cómo el ex docente de Física, Fernando Villalba; el “maestro estrella” por la popularidad que tiene entre el alumnado, Arnulfo Castro, encargado ahora de impartir la materia de Física; y el profesor de biología, Oliver Castro; así como el contador y mano derecha del dueño, Alfredo Monroy Lucena; se ayudan mutuamente para seguir hostigando a las jóvenes durante las salidas a Ciudad de México o Puebla en los hoteles donde se hospedan.
Pamela e Indira cumplieron el año pasado 18 y 19 años respectivamente. Ambas fueron parte de la comunidad escolar de Lobatchewsky, y aprobaron el examen de admisión a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ellas señalaron que “el profe Arnulfo” y Alfredo Monroy comenzaron enviándoles mensajes, abordándolas para invitarlas a “salir y pasear”, ofrecimientos que rechazaron.
“Existe la idea entre las alumnas que andar con un profe es como tener privilegios que nadie más va a tener, pero ellos, cambian de novias en cada curso, logran tener relaciones sexuales con las chavas y luego las dejan”, se quejó Sofía, quien acotó que el profesor Arnulfo mantiene lenguaje en doble sentido frente al grupo cuando imparte clases.
Dijo que durante poco menos de un año que lleva en el colegio, sólo uno de los alumnos ha confrontado y ha cuestionado la conducta de los maestros, pues mencionó que la posición de poder que tienen los docentes es avalada por todos sus compañeros maestros.
Sofía es la única de las tres entrevistadas que habló con una familiar sobre el hostigamiento, pero teme que su papá o sus tíos se enteren, porque asume que la escuela, le ayuda a prepararse para una segunda oportunidad en el examen de admisión debido a que “es buena académicamente”.