Hoja verde
Un virus más letal, en la Convención Bancaria
Un virus recorrió la 64 Convención Bancaria en el puerto de Acapulco organizada por la Asociación Mexicana de Banqueros, que ni es Mexicana, ni es una gran asociación como sugiere su rimbombante nombre. El virus del dinero que genera una enfermedad letal que se llama pobreza.
Cinco o seis bancos, la mayoría extranjeros se reúnen para hacer presión, hacer grilla y someter al gobierno en turno a sus intereses monetarios donde se privilegia siempre la ganancia al precio que sea.
Sin embargo, este virus intrínseco, que hasta parece natural, que habita en el metabolismo de un organismo voraz, fue desplazado, al menos en las pasadas 48 horas, por el miedo letal para sus ganancias que genera el Covid 19. ¿Se imaginan una cuarentena de descanso para trabajadores bancarios mal pagados que imponga la pandemias a estos lobos que manejan el dinero ajeno?
En realidad el coranavirus fue el tema más importante dentro de la Convención Bancaria. Por un ejemplo, un conferencista de Google expuso este viernes 13 en una sala semivacia sobre la era digital, teóricamente hablando el tema del encuentro, mientras los convencionistas abartoban bares, lobbys y playa Revolcadero con sus hermosas acompañantes.
Decía que el Covid 19, sin ser tema de la agenda se convirtió en asunto de conversación, reflexión y hasta desmadre en el encuentro de estos gerentes bancarios que manejan a su antojo el dinero que circula en este país.
Los políticos participantes, desde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pasando por su secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez,se ocuparon del tema. Y que el presidente acotó y paró los deseos conservadores, tendencia ideológica hegemónica de este sector reunido en Acapulco, que quisieran ver al presidente como antaño hablando de asuntos que desconoce, les dijo: “Hemos dejado este tema a los especialistas y científicos para que ellos opinen”.
Los banqueros, generosos, brindaron aplausos al presidente, quien también les adelantó que no habrá cambios en la política económica de parte del gobierno hacia ese sector, “al menos de parte de nosotros”, reiteró el presidente; se mantendrá la autonomía del Banco de México y gratos anuncios que ratifican la vía del libre mercado del gobierno de la 4T.
El gel anti bacterial fue puesto en cada stand, en cada mesa, a la entrada de salas, restaurantes y cada uno de los convencionistas solicitaron el antiséptico como cosa de comer.
A los políticos morenistas, faltos de experiencia en estos eventos fifís, se les ve fuera de lugar. Sin embargo, buscan el encuentro con AMLO, aunque sea la sonrisa, del líder nacional de este país. Cualquier reacción del presidente es una lectura que cada cual interpreta a su modo.
Los reportes oficiosos de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acapulco distribuyeron profusamente imágenes que fueron momentáneas, de unos cuantos segundos, cuando la alcaldesa Adela Román Ocampo buscó acercarse a un esquivo presidente.
Quienes estuvieron cerca del presidente, incluso los llamó para ordenar atención a un ciudadano que se le acercó, fueron el gobernador Héctor Astudillo Flores y el delegado Pablo Amílcar Sandoval.
El empresario Luis Walton buscó la cercanía con su amigo el presidente. El senador Félix Salgado Macedonio llegó cuando la comida ya concluía, seguido por su fiel escudero, el diputado local Zeferino Gómez. El líder de la CATEM, José Alberto El Güero Alonso, muy cerca de los Sandoval, de Amílcar y el diputado Moisés.
Todas las fuerzas del viejo régimen reunidas aquí. Todos los grupos del capital que en santa cruzada, en los últimos meses han intensificado acciones soterradas en contra del gobierno de la 4T, aplauden al presidente. Pareciera que están a gusto con las acciones económicas, pareciera que todo va bien, aunque en corrillos manifiesten su malestar.
Así es este virus del mercado, del dinero, del lucro y la ganancia, de la banca pues… Un virus más letal que el Covid 19 y que desde centenas de años vive entre nosotros como un vampiro trasnacional.