Propuestas y soluciones
Ante el coronavirus, disciplina e higiene
El coronavirus, Covid 19, está presente en casi todo el mundo y sus efectos negativos ya son presentes y palpables en la economía planetaria y la forma de vida de las personas. La amenaza biológica es real, es seria y varios países han tomado medidas extremas para evitar la propagación del mal entre sus poblaciones respectivas. En México, las fronteras no han sido cerradas y por tanto continúan las actividades comerciales y turísticas internacionales y con esto, el riesgo de que ingresen portadores de la infección. Además de cierres de fronteras y cuarentenas, otras naciones han suspendido eventos masivos, aplican restricciones de vuelos e incluso el cierre de restaurantes y bares, pero en México el gobierno mantiene flácidas medidas ante la pandemia. En redes sociales y otros espacios, trasciende que se permitan eventos de alta concentración como el Vive Latino en CDMX y localmente otros similares, aunque de menor tamaño, donde también se confinan multitudes.
También se está cuestionando la capacidad de detección de las autoridades mexicanas, dado que mientras se informaba de 15 casos aquí, en Estados Unidos eran más de mil y 100 en Canadá.
Ante esto, las autoridades de Salud defienden la transparencia de sus cifras, aseveran que se están aplicando los protocolos adecuados y que apuestan en este momento a campañas o llamados de higiene: lavado frecuente de manos, atender síntomas de gripe, quedándose en casa y llamando al médico; que se aplique el “estornudo de etiqueta”, buscando con este minimizar la dispersión de microgotas de saliva o moco.
Curiosamente, adelantaron vacaciones escolares y suspendieron eventos deportivos y académicos, pero, como señalábamos al inicio, permitieron una concentración masiva con motivos musicales, organizada por una empresa privada.
Y así, los funcionarios de Salud dicen que analizan la aplicación de restricciones adicionales, si crece el número de casos, lo cual aceptan que ocurrirá en los próximos días, de acuerdo a experiencias internacionales previas.
Ciertamente las medidas de gobierno son importantes, pero será de mayor trascendencia e impacto que la población se una, se convenza, se adhiera vigorosamente al llamado de salud pública, adoptando individualmente medidas simples y de fuerte impacto para evitar la propagación del virus y simultáneamente, salvaguardar la salud.
Esto es casi una obligación “patriótica”: Hay que disciplinarse para contener la propagación, buscando paralelamente reducir los efectos letales de la enfermedad entre nosotros mismos, pero también las graves afectaciones a la economía nacional, tan golpeada en estos días, tanto por el virus, como por la baja de los precios del petróleo.
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PROTEGERNOS?
Aunado a las acciones que el sector salud dictamine, bien o mal, nosotros debemos intensificar las medidas de higiene personal y del entorno, con sencillos procedimientos de aseo en los diferentes lugares donde desarrollamos nuestras actividades cotidianas.
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.
• Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
• No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
• No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
• Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
• Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
• Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias
Como podemos ver, las medidas a tomar son sencillas y de gran importancia. Hay que asumirlas “fervorosamente” para derrotar esta nueva pandemia. Además, aprenderemos a reaccionar con mayor fuerza ante este tipo de situaciones, aparentemente cada día más frecuentes y también a otros retos organizativos que planteará un medio ambiente cambiante, incierto, seguramente hostil.
Adicionalmente, les dejo la ubicación del más reciente Comunicado Técnico Diario Nuevo Coronavirus en el Mundo (COVID-19) 16/03/2020 19:00 horas.