Alcanza Guerrero 71.4% en ocupación hotelera
ACAPULCO, Gro., 9 de abril de 2020.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que la pandemia de Covid 19 ocasionará “las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión”, de la década de 1930.
De acuerdo con El Financiero, Georgieva adelantó que en su próximo reporte de Perspectivas Económicas Mundiales se verá el cambio de escenario mundial, y adelantó que se espera que más de 170 países experimenten una contracción de su ingreso per cápita, en lugar de la recuperación que se estimaba en 160 naciones.
“Tenemos una incertidumbre extraordinaria sobre la profundidad y duración de esta crisis. Sin embargo, ya está claro que el crecimiento global se volverá muy negativo en 2020, como se verá en nuestra Perspectiva de la economía mundial la próxima semana” indicó.
Tras anticipar que 2020 será un año “excepcionalmente difícil”, la directora del FMI afirmó que si la crisis de salud se desvanece en la segunda mitad del año y permite un levantamiento gradual de las medidas de contención y la reapertura de la economía, se podría suponer una recuperación parcial en 2021.
“Insisto en que existe una gran incertidumbre en torno a las perspectivas: podría empeorar dependiendo de muchos factores variables, incluida la duración de la pandemia”, alertó.
Mencionó que los sectores laborales más golpeados por las medidas de contención a nivel mundial son el comercio minorista, la hospitalidad, el transporte y el turismo, mientras que entre la población más impactada están los trabajadores independientes y los empleados de las pequeñas y medianas empresas.
Ante este difícil panorama, Georgieva expuso un plan de cuatro puntos: priorizar el gasto en salud, apoyar a empresas y personas con emplazamientos de pago de impuestos y seguros de desempleo, cuidar el sistema financiero, y planear la recuperación con ayuda de estímulos fiscales.