Estudiantes del Tecnológico de Acapulco conquistan en el Innovatecnm
ACAPULCO, Gro., 1 de mayo de 2020.- Migrantes guerrerenses radicados en Estados Unidos advirtieron el retorno de cientos de indocumentados a sus comunidades, debido a la crisis económica generada por la pandemia de Covid 19 y que dejó sin empleo a miles de personas en el país vecino.
Representantes de organizaciones de migrantes de Chicago, California, Las Vegas, Texas y Nueva York coincidieron en que debe haber mayor atención del gobierno mexicano hacia la comunidad migrante, pues el envío de remesas se redujo 85 por ciento el mes pasado, situación que se prolongará por más tiempo.
Propusieron la integración de un fondo económico que ayude a los migrantes desde el gobierno de Guerrero, fundamentalmente a los indocumentados y a sus familias cuando sea necesaria la repatriación de cuerpos.
Estimaron una lenta recuperación económica con el restablecimiento paulatino de las actividades, la cual se verá reflejada en las comunidades a las que enviaban sus remesas.
Marco Castillo, radicado en Nueva York, señaló que la pandemia exhibió las enormes desigualdades laborales que enfrentan los indocumentados, a quienes impactará con mayor medida.
El representante de la federación binacional de guerrerenses en Estados Unidos, Gaudencio Vélez Catalán, quien radica en California, dijo que ante la crisis “brincamos como pollos sin cabeza viendo dónde nos vamos a acomodar”, en referencia a cómo cada país está lidiando con los problemas generados por el coronavirus.
Vélez Catalán vaticinó que el sexto sitio nacional que ocupa Guerrero en envío de remesas cambiará por el Covid 19, pues estas se redujeron 85 por ciento. “El 90 por ciento de los infectados son gente latina y muchos prefieren morir en su casa que en la clínica”, lamentó.
Asimismo, el representante del Club de Guerrerenses Unidos del Medio Oeste en Chicago, Erasmo Salgado Jiménez habló de un panorama “devastador” para los migrantes, tanto indocumentados como con papeles, pues se quedaron sin empleo unos 350 mil en Illinois, quienes viven con la incertidumbre de cuánto tiempo tardará en restablecerse la economía.
“Muchos de los indocumentados no se han acercado nunca a una organización y no saben a quién recurrir. Nos llaman pidiendo comida porque no saben qué hacer”, expuso, e indicó que de los 55 mil infectados en Illinois, mueren entre 80 y 100 cada día.
La integrante de la Fundación de Migrantes Activos de Guerrero con sede en Las Vegas, Guadalupe Loyo Malabar, pidió aumentar el apoyo para la repatriación de cuerpos de víctimas de Covid 19, pues los indocumentados corren el riesgo de ser abandonados ya que el gobierno estadounidense sólo da información a los familiares.
De Santa Ana, California, Hermelindo Saldaña advirtió que los problemas de Guerrero se agravarán por el regreso de numerosos migrantes indocumentados a sus comunidades.
El representante de migrantes guerrerenses en Texas, Carmelo Sánchez Nájera informó que este viernes comenzaron a restablecerse algunos servicios, pero los hoteles, restaurantes y bares, negocios en los que usualmente trabaja la comunidad latina, apenas abrieron al 25 por ciento. “Hemos estado siendo olvidados”, reclamó.
Por su parte, Rubén Salgado Alemán, migrante radicado en Chicago, mencionó que hay infectados y fallecidos entre guerrerenses que volvieron a su tierra.
Los paisanos participaron en el panel Impactos del Covid 19 en la comunidad migrante, organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y transmitido desde la cuenta del rector Javier Saldaña Almazán, quien fungió como moderador.
Participó también el coordinador de Cooperación Internacional de la Uagro, José Betancourt Villa, quien destacó que siete de cada diez migrantes guerrerenses son indocumentados.
El funcionario de la máxima casa de estudios del estado añadió que la pandemia aceleró la deportación de 6 mil 300 migrantes indocumentados.