Refuerzan vigilancia con patrullajes nocturnos en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 1 de mayo de 2020.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete, informó que han muerto jornaleros agrícolas por Covid 19 en Estados Unidos, quienes fueron enviados de Ometepec, Tlapa y Chilapa a principios de año.
Añadió que los trabajadores guerrerenses enviados a Canadá y Estados Unidos continúan laborando pues los campos agrícolas son considerados actividades prioritarias en el mundo. Sin embargo, aclaró que por las restricciones aduanales, mas no laborales, el programa fue suspendido.
“Los trabajadores que han muerto en Estados Unidos son jornaleros, no sé cuántos exactamente, porque sí los hay y han sido apoyados en dos vertientes: una parte la ponen los consulados y la otra parte el gobernador (Héctor Astudillo Flores), quien decidió que el apoyo se duplicara; había autorizado un millón de pesos y se duplicó a dos, para hacer todos estos traslados”, explicó.
En entrevista telefónica Rangel Miravete declaró que para reducir el riesgo de contagios por el retorno de jornaleros provenientes de otras entidades del país, donde no se detiene la producción, fueron instalados filtros de revisión tanto de ingreso como de egreso de los campos.
Mencionó que debido a que el traslado de guerrerenses a otros estados no se ha detenido, fue instalado un filtro sanitario para evaluar la salud de quien viaje a otra parte del país y así no sea un foco de contagio a donde vaya.
Luego de encabezar el acto por la conmemoración del Día Internacional del Trabajo este viernes en Acapulco, Óscar Rangel indicó que la dependencia a su cargo ha atendido a 400 personas, quienes solicitaron asesoría por la separación de sus puestos laborales en medio de la emergencia sanitaria.
“Afortunadamente en la mayoría de esos casos hemos logrado conciliar los casos en las siete regiones e invitamos a los patrones a pagar una parte de los salarios, o envíen a vacaciones a los trabajadores o les pidan días solidarios, pero por la emergencia sanitaria hay una sanción y en este caso es la demanda laboral”, advirtió.