Refuerza Gobierno se Guerrero salud en Huitziltepec y Tecoanapa
IGUALA, Gro., 1 de mayo de 2020.- Los trabajos de acondicionamiento de lo que será la Unidad Covid en el municipio continúan a pasos acelerados; en su primera etapa contará con 20 camas, 10 para terapia intermedia y 10 para terapia intensiva, informó el alcalde Antonio Jaimes Herrera.
La Unidad Covid estará instalada en lo que fue la bodega de Proveedora de Medicamentos, ubicada frente a la Policial Federal de Caminos, muy cercana a la clínica del ISSSTE y a la terminal de Estrella de Oro.
Este proyecto tendrá una inversión de unos 8 millones de pesos y contará con el respaldo de los ayuntamientos de la región Norte, del gobierno del estado y de la iniciativa privada, así como de la sociedad civil.
Se tiene previsto que cuente con 20 ventiladores para terapia intensiva, unos 60 trabajadores, entre médicos especialistas, enfermeras y auxiliares para actividades de mantenimiento, quienes tendrán espacio para comer y descansar.
“Lo que se pretende es que la gente sea atendida en este centro, se les diagnostique y se les recomiende algunas acciones como la cuarentena en su casa y de ser necesario ingresarlos a la unidad para su atención”, explicó Jaimes Herrera, y añadió que se busca reducirle la carga de trabajo al ISSSTE, IMSS y al Hospital General para que puedan atender a otro tipo de pacientes.
En la administración de la Unidad Covid estará un Comité Ciudadano que será el que se encargue de recolectar apoyos económicos y manejarlos para el buen funcionamiento del centro.
El edil mencionó que la minera Media Luna comprará una planta de luz para prestarla a la Unidad Covid el tiempo que sea necesario y así garantizar que el equipo no deje de funcionar y se ponga en riesgo la salud de los pacientes.
Asimismo informó que se donará un millón de pesos de las ganancias de la Feria de la Bandera para el funcionamiento de la Unidad Covid.
En un recorrido por el lugar donde se instalará el centro, trabajadores y personal del comité ciudadano informaron a Quadratín que es muy probable que el próximo viernes ya inicie la atención de pacientes.
Por otra parte, el presidente municipal consideró que hay mucha ignorancia de parte de la gente que sigue retando al virus a pesar de la cantidad de casos confirmados y los fallecimientos. “La gente sigue saliendo a la calle sin ningún motivo y sin las medidas de prevención, esto es lo preocupante”, apuntó.