Somos turistas, reclaman por bloqueo en Acapulco
SAN LUIS ACATLÁN, Gro., 19 de junio de 2020.- Habitantes se quejaron por la construcción de una gasolinera en el barrio de Playa Larga, en este municipio.
Señalaron que el terreno en el que se edifica colinda con el río Chiquito, donde se abastecen más de 10 mil habitantes de San Luis Acatlán.
Uno de los habitantes, Pedro Martínez pidió a los tres órdenes de gobierno que supervisen esa obra que se está edificando en zona federal y que va a causar contaminación al manto acuífero más importante de San Luis.
Añadió que la autoridad municipal tiene que actuar y exigir a los propietarios que presenten “si es que los tienen”, los permisos de impacto y riesgo ambiental que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En redes sociales, también habitantes como Angelina García, expresaron su desacuerdo con la construcción de una gasolinera a unos cuantos metros del río y agregó que “el presidente municipal tiene la obligación de defender nuestros recursos naturales”.
Edgar Zúñiga, cuestionó quién autorizó el permiso, pues refirió que los ediles son responsables del riesgo que representa la instalación de la gasolinera para los colonos y la afectación al medio ambiente por los derrames de diesel y combustible.
En la cuenta de Facebook Por Un Bien Común, se generó un debate por la construcción de la estación, tras una publicación en la que se lee.
“Es una actividad altamente riesgosa, ya que un derrame de gasolina o diesel contaminaría el río Chiquito y el río Grande que se unen río abajo afectando a la población de San Luis, a los pueblos que utilizan el agua para la agricultura y la ganadería hasta llegar al mar, a las playas y la pesca del municipio de Marquelia”.
“De igual manera se presentará contaminación en los mantos acuíferos. Aunado a la escases de agua, la contaminación que ya presenta el río porque la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PATAR) no funciona”, dice el texto.
En San Luis Acatlán no hay estación de bomberos y ya hay dos gasolineras más, una se ubica en la salida a Tlapa y otra en la salida a Acapulco, las cuales están instaladas a más de un kilómetro del afluente del río.
Pedro Martínez insistió que las autoridades correspondientes y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), deben hacer una investigación para determinar si el propietario de la gasolinera que se construye, cuenta con los permisos respectivos y sobre todo si la obra afecta el río deben clausurarla.