Incrementa ocupación en destinos turísticos de Guerrero en Navidad
TAXCO, Gro., 30 de julio de 2020.- Artesanos plateros de Taxco enfrentan la pandemia del Covid 19 sin ayuda económica de las autoridades, sin turismo que compre sus joyas y con el aumento del precio del kilo de plata, que de 12 mil pasó a 17 mil pesos.
En Taxco, los negocios cerraron hace cuatro meses por la alerta sanitaria del Covid 19, pero a inicios de este mes de julio decidieron abrir sus puertas, porque los comerciantes plateros, restaurantes y algunos hoteleros no recibieron ayuda por parte del estado para enfrentar la crisis económica que dejó el confinamiento.
Óscar Martínez, maestro artesano platero desde hace 31 años que vende joyas en el tianguis Real de plateros, aseguró que más del 90 ciento de los artesanos tuvieron pérdidas de hasta un 80 por ciento por la alerta sanitaria.
En este tiempo, Óscar Martínez en su local 32 del tianguis, ha tenido que pagar lo mínimo de renta y se vieron obligados a cerrar el negocio por presión de la autoridad bajo el argumento que en dicho tianguis detectaron dos casos sospechosos de coronavirus.
El maestro artesano señaló que en el tianguis Real Plateros, tres negocios han cerrado definitivamente.
En Taxco ha comenzado a elevarse la afluencia turística, esto de acuerdo con el artesano, quien dijo que en tres semanas que han reabierto sus negocios calculan que un 15 por ciento de turistas llegan a comprar sus joyas y artesanías de plata.
Los trabajadores de guía turística en Taxco también demandan atención por parte autoridades de los tres órdenes, y piden la llagada del turismo para reactivar la economía.