Aprueba Senado creación de Registro Nacional para Protección de Mujeres
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto de 2020. — Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la denuncia de hechos presentada por Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en contra de los ex mandatarios Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, entre otros ex funcionarios y ex legisladores, no los hace culpables, “pero cuando hay una denuncia con esas características tienen que declarar”.
Durante la conferencia matutina de este miércoles en el Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre la continuidad del caso Odebrecht y una serie de corruptelas, en las que Lozoya colabora como testigo colaborador ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Como se presentan estas denuncias y corresponde a la Fiscalía atenderlas, que es una institución autónoma, independiente, ya no es la Procuraduría General de la República que dependía del Presidente, la Fiscalía tiene autonomía, yo respeto la decisión que tome el fiscal Alejandro Gertz Manero, creo que es conveniente que se ventile este asunto y todos los que tienen que ver con la corrupción, estoy también de acuerdo en que se otorguen beneficios a los que aporten información, claro, con pruebas fehacientes”, mencionó.
Refirió que en este caso, Emilio Lozoya Austin llegó a un acuerdo con la FGR para ser testigo colaborador y dar toda la información sobre los ilícitos que se cometieron, no sólo en la administración del priísta Enrique Peña Nieto, sino del entonces panista Felipe Calderón Hinojosa.
“El fiscal da a conocer que se involucra a dos ex presidentes, según entendí, en posibles actos de corrupción, también a servidores públicos, a legisladores, un diputado, cinco o seis senadores, entonces ¿qué sigue?, pues que sean citados a declarar, y que el señor Lozoya presente las pruebas, porque presentó una denuncia y está obligado a probar”, comentó.
El Primer Mandatario aseguró que le gustaría ver el video que Lozoya presentó a la FGR como prueba “como a todos los mexicanos”, junto con otros documentos y cuatro testigos, pero reconoció que se debe cuidar el debido proceso: “También hay que transparentar lo más que se pueda, yo digo todo, hacer la vida pública cada vez más pública”.
Más información aquí.