Somos turistas, reclaman por bloqueo en Acapulco
OMETEPEC, Gro., 18 de agosto de 2020.- La tormenta local que generó el huracán Genevieve el lunes provocó un apagón en gran parte de la unidad habitacional Fovissste y barrios de la localidad de Cochoapa, donde habitan más de 7 mil personas que quedaron en penumbras durante más de 14 horas.
Desde las 8:00 de la noche del lunes hasta las 11 de la mañana de este martes no se había restablecido el suministro de energía eléctrica que al parecer se interrumpió porque se cayó un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al deslavarse la tierra por las fuertes lluvias que causó el fenómeno meteorológico.
Genevieve también provocó el desbordamiento del arroyo de la Hontana, que atraviesa Ometepec de norte a sur y que desemboca en el río Santa Catarina, cuyo afluente también registró un acrecentamiento del 80 por ciento de su capacidad.
Al respecto el subdirector de Protección Civil municipal, Emanuel Reina Morales, informó que durante la tormenta se monitorearon las comunidades asentadas a orillas del río como Las Iguanas, Charco de la Puerta, Paso Tabaco, La Libertad y El Tamarindo, que estuvieron en riesgo de inundarse.
Mencionó que aunque Genevieve ya es huracán categoría 4, el sistema ya se alejó de las costas de Guerrero y dejó de llover en municipios de la parte alta como Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, por lo que confió que en las próximas horas decrezca el nivel del río Santa Catarina que desemboca en el mar.