Teléfono rojo
“Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo”. Abraham Lincoln.
En el discurso del presidente en palacio nacional con motivo del segundo informe de gobierno, nada cambió, en lo que a lo largo de casi dos años ha dicho en las “mañaneras”, aderezadas con sus entrevistas y videos grabados los fines de semana.
Si acaso la formalidad, el tono y el tiempo, de acuerdo con la austeridad republicana y también el contenido. No hubo sorpresas, ni tendría porqué haberlas.
La formalidad de la entrega del documento y sus anexos lo hizo el mismo día en la tarde la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a la presidente saliente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; evitando entregarse a quien por acuerdo fundacional de la legislatura le correspondía, es decir, a la diputada del PRI y evitar la invitación formal a su informe en Palacio Nacional; lo demás fue parte del guión para el show escenificado y “valores entendidos” de los acuerdos en la Junta de Coordinación Política.
Para los interesados en los resultados a dos años de gobierno de la actual administración federal, como siempre, les sugerimos remitirse a los anexos estadísticos del informe, donde encontrarán la realidad de “los otros datos” que contrastan con la percepción, vivencia y verdad que vivimos diariamente en salud, seguridad, educación y bienestar social.
No hay más qué decir, porque sin la evaluación de los resultados de un gobierno, debemos remitirnos a la vivencia cotidiana de la caída en la actividad económica y comercial, el desempleo, la inseguridad y la crisis en salud con más de 67 mil muertos y 630 mil casos confirmados y contando.
Esa es nuestra realidad, porque en la narrativa y pensamiento político del presidente López Obrador, solo existe el horizonte de las elecciones del 2021, pasando por la negativa del INE a México Libre como partido político, la exposición mediática del “caso Lozoya” y la consulta ciudadada para llevar a jucio a ex presidentes de la República.
Del recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del ejercicio fiscal para el año 2021 y de la categórica afirmación del secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, “que entre este año y el proximo, México vivirá su peor crisis desde 1932, en el peor momento económico para el país en el último siglo”; lo dejaremos para el análisis en una próxima colaboración, ya instalado el primer período legislativo del tercer año de la actual legislatura.
Como siempre, usted tiene la mejor opinión.