Explora Zihuatanejo: sorprendente ciclovía de 23 km ofrece aventura
OMETEPEC, Gro., 29 de septiembre de 2020.- El mayordomo de los festejos al Señor San Nicolás de Tolentino para el próximo año, Rafael Torres Tapia aseguró que en Cabildo se llevó a cabo la entrega-recepción de la imagen y el Toro de Petate con todas las medidas sanitarias, como preámbulo de la celebración de 2021.
Explicó que es una tradición muy arraigada en Ometepec y como parte de un compromiso religioso que suscribieron sus padres desde 1992 para ser mayordomos como una promesa al venerado San Nicolás, debido a que uno de sus hermanos se enfermó al nacer y por lo cual lo llamaron Nicolás, en honor al santo que les hizo el milagro de curarlo.
El también regidor independiente, Rafael Torres expuso que “lo hicimos respetando el protocolo del comité, fue lo que acordamos muy contentos, nos hace entrega la familia Román Guillén a la familia Torres Tapia y enseguida viene la misa, toda la gente que acudió a la capilla, tanto vaqueros como gente del mismo barrio y nosotros como mayordomos tomamos las medidas con cubrebocas, gel y un día antes, mandé a desinfectar toda la capilla, igual en mi casa tomamos todas las medidas”.
Explicó que esta tradición data de más de 200 años y no podía eludir el compromiso, donde se acostumbra obsequiar abundante comida y bebidas refrescantes; sin embargo, en esta ocasión para no propiciar aglomeraciones, no distribuyeron bebidas alcohólicas.
Mencionó que durante el rosario a San Nicolás sólo estuvieron 30 personas y el rezandero, guardando la sana distancia y medidas sanitarias. Reconoció que saliendo de la misa los corazones que son las personas que en hombros bailan al Toro de Petate, no permitieron que el toro fuera subido en una camioneta y eso fue lo que en un momento causó que la gente lo acompañara en un pequeño tramo del recorrido.
Recordó que por la pandemia se suspendió la Danza del Toro que se celebra el 11 de septiembre por lo cual la gente que gusta de esta tradición salió a presenciar el cabildo el 26 de septiembre.
En Cabildo se acordó que “no iba el Toro de Petate el día 11 de septiembre, no iba a haber rezos, y en base eso nosotros nos empezamos a guiar como familia y tomamos la decisión aquí en la casa con mis padres que el día 26 día del Cabildo que mejor llegamos con nuestros carros y salimos en caravana para evitar la aglomeración de gente”.