Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
CHILPANCINGO, Gro., 5 de noviembre de 2020.- Dos personas heridas, entre ellas, el comisario de San Agustín Oapan, Darío Marcelo, fue el saldo que dejó el enfrentamiento a balazos con vecinos de San Miguel Tecuiciapan, municipio de Tepecoacuilco.
Los heridos reciben atención médica en un hospital de Iguala y su estado de salud se reporta como estable.
El enfrentamiento armado entre ambos pueblos nahuas, se registró luego de que esta mañana, vecinos de San Agustín Oapan acudieron a terrenos en conflicto con San Miguel Tecuiciapan e incendiaron las instalaciones de la Preparatoria Popular y algunas casas improvisadas.
La respuesta de los vecinos de San Miguel fue a balazos y el enfrentamiento duró aproximadamente una hora.
Consultado al respecto, el subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno del estado, Fernando Jaimes Ferrer indicó que al lugar del conflicto acudieron la Policía Estatal y la Guardia Nacional para “inhibir y evitar más enfrentamientos”.
Jaimes Ferrer sostuvo que el conflicto fue notificado a las autoridades agrarias del gobierno federal, “porque de acuerdo a la ley, le corresponde al gobierno federal la atención de los conflictos agrarios”.
Subrayó que el gobierno estatal está en la disposición de coadyuvar.
San Miguel Tecuicipan y San Agustín Oapan enfrentan un conflicto agrario desde hace más de 30 años, por la disputa de dos mil 700 hectáreas de tierras comunales.
En este sentido, Fernando Jaimes Ferrer informó que en noviembre de 1997 un Tribunal Agrario emitió una resolución en la cual favorece a San Agustín Oapan.
Sin embargo, las tierras están en posesión de San Miguel Tecuiciapan y la sentencia se cumplió en 2015, pero sin las condiciones necesarias.
Por su parte, el representante de la Procuraduría Agraria en Guerrero, Marcos Méndez Lara informó que visitadores de la dependencia acudirán a la zona de conflicto “hasta que las instituciones de seguridad restablezcan la paz social”.
Agregó que actualmente “realizan contacto con los representantes de los núcleos agrarios para convocarlos a una reunión de conciliación la próxima semana”.