Sin mucho ruido
Una luz al final del camino
La historia está plagada de relatos sobre letales y desconocidas enfermedades que diezmaron poblaciones enteras, como en el Siglo V de nuestra era, cuando Europa, Asia y África fueron afectadas por la llamada “peste Justiniana”, que, constancias de la época, dejó a Constantinopla como “una ciudad donde había más muertos que vivos”.
Sin embargo, en tiempos modernos no habíamos padecido tales flagelos y, seguramente influidos por los innumerables adelantos científicos que surgen con una frecuencia y velocidad nunca antes vistas, creímos que tales azotes eran cosas del pasado o solo se presentaban en zonas de bajo desarrollo, como África, por ejemplo y solo algunos versados de la biología sabían que en cierto momento surgiría otra gran epidemia, aunque nunca pensaron que llegase a convertir en una pandemia de alcance global.
Afortunadamente, la reacción del mundo científico a la pandemia de Covid 19 fue casi inmediata, resultando que en menos de un año, se ha desarrollado una vacuna, que todo indica genera inmunidad contra el virus SARS-CoV-2 y ayuda al organismo a generar “linfocitos T” que destruyen al virus dentro del organismo.
El anuncio se dio hace menos de 24 horas, por parte de la empresa norteamericana Pfizer y su socio BioNTech, de origen alemán, quienes informaron que el estudio respectivo inscribió a 43 mil 538 voluntarios de diversos orígenes étnicos y raciales, de los cuales 38 mil 955 recibieron su segunda dosis. Un análisis primer resultado que aquellos que quienes recibieron dos inyecciones de la vacuna con tres semanas de diferencia experimentaron más de un 90 por ciento menos de casos de Covid 19 sintomático que aquellos que recibieron un placebo.
Si bien este es un hecho sumamente esperanzador, la información clave sobre la vacuna aún no está disponible; no se conoce si la vacuna previene los casos graves, aquellos que causan hospitalización y muerte. Tampoco se sabe aún sobre si evita que las personas porten el virus sin mostrar síntomas y dado que solo se ha estudiado muy pocos meses, es imposible decir cuánto tiempo protegerá contra la infección.
Asimismo, se informó que la vacuna SÍ causa efectos secundarios, dolores y fiebres, se matiza diciendo que los efectos secundarios son similares a los que producen otras vacunas, aunque reconoce que tal vez un poco más intensos.
Hasta el momento, resultados no han sido revisados por científicos externos ni publicados en una revista médica, e incluso Pfizer y BioNTech no han recibido otros detalles sobre el desempeño de la vacuna por parte de los monitores independientes que los supervisan.
De continuar este camino exitoso, Pfizer dice que tendrá 50 millones de dosis para fin de este año 2020, mil 300 millones más durante 2021.
Ahora las naciones como la nuestra deberán planear la difícil distribución y aplicación del biológico, el cual debe conservarse a temperaturas sumamente bajas de hasta 80 grados centígrados bajo cero.
Otras vacunas se están gestando en distintos grupos científicos y tecnológicos, como Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson, lo que nos hace pensar que en 2021 o 2022, podremos derrotar al malhadado ente viral. Espero llegar a ver tal cosa y por el pronto uso cubrebocas en todo tiempo las pocas veces que salgo de casa, me mantengo alejado de otros y me lavo las manos con demasiada frecuencia, total, no pasa nada y lo invito a usted a que haga lo mismo; finalmente, las medidas son muy sencillas y nos pueden salvar la vida.
ANUNCIAN TORNEO NACIONAL INTERIORES EN LINEA
Por lo general, a los tiradores con arco nos gusta acudir a torneos de nuestro deporte. Antes de la pandemia, era frecuente íbamos a torneos de todos niveles: entre clubes, municipales, estatales o nacionales y si no había torneo, pues organizábamos rapidito uno entre los cuates presentes, faltaba más. Lamentablemente la pandemia acabó con todo eso y apenas se están reiniciando las competencias con cierta dificultad, por ejemplo, el reciente Torneo de las Calaveras, celebrado en vivo en Aguascalientes, donde solo se permitían dos tiradores por paca, cuando antes éramos 4 y así o pones más pacas, que son caras, o su duplican, triplican, cuadruplican los turnos, prolongando la duración de los torneos que, por ejemplo en el caso del Torneo nacional de exteriores, llegaban a durar hasta una semana.
Afortunadamente la tecnología nos permite realizar competencias en línea y es así que se convocó a todos los arqueros en las modalidades de Arco Recurvo, Compuesto y Barebow a participar en el I Torneo Nacional Online Bajo Techo rumbo al lndoorWorld Series 2021.
El Evento se llevará a cabo en 4 fines de semana en los meses de noviembre, diciembre del 2020 y enero, febrero del 2021 y se requiere un espacio de 18 en exterior o interior, asegurándose que en el lugar donde se desarrolle la competencia estén garantizadas las normas de seguridad y salubridad.
Calendario
Etapa 1: 21-22 de noviembre de 2020
Etapa 2: 19-20 de diciembre de 2020
Etapa 3: 16-17 de enero de 2021
Etapa 4: 13-14 de febrero de 2021
Final (sólo equipos): 27-28 de febrero de 2021
Y las inscripciones serán en las siguientes fechas:
Etapa 1: del 26 de octubre al 15 de noviembre del 2020
Etapa 2: del 16 de noviembre al 13 de diciembre del 2020
Etapa 3: del 14 de diciembre al 10 de enero del 2021
Etapa 4: del 11 de enero al 7 de febrero del 2021
Final (solo equipos): del 27 al 28 de febrero de 2021
Debido a las complicaciones y el desconocimiento que existe para realizar torneos en línea, considero conveniente que los arqueros interesados en participar, acudan con nuestro presidente de la Asociación de Tiro con Arco de Guerrero, Villy Deloya Parra, los lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 18:00 horas, en la Unidad Deportiva Acapulco, para que le explique las formas de inscribirse en línea y competir por la misma vía.
Lo interesante de esto es que los resultados personales de cada tirador pasaran a formar una lista de clasificación con la puntuación de todos los participantes a nivel mundial.
Es todo, bueno tiros.