Se deslinda CRAC-PC de rechazo al Ejército en La Montaña de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 16 de diciembre de 2020.- El Concejo Comunitario de Ayutla será investigado por presuntas irregularidades en la comprobación de recursos públicos, violación a las garantías individuales y de seguridad.
La investigación es contra los integrantes del Concejo Comunitario de Ayutla, quienes son los encargados del gobierno local de ese municipio de la Costa Chica de Guerrero.
Este miércoles, el Congreso del Estado determinó la creación de una comisión especial de seguimiento a la investigación hacia los integrantes del Concejo Comunitario de Ayutla.
La propuesta de la creación de la Comisión vino del diputado morenista, Alfredo Sánchez Esquivel, quien manifestó la necesidad de que el Poder Legislativo investigue la comprobación de los recursos financieros que ha manejado el Concejo Comunitario de Ayutla durante el 2018-2019 por un monto de 357 millones de pesos, que solo han justificado 21 millones.
Durante la sesión, el diputado Sánchez Esquivel dijo que lo más grave que se ha registrado en Ayutla es el asesinato de la contralora interna del gobierno comunitario, Carolina García Macario, quien fue atacada a balazos. El asesinato de la contralora se da justo en el contexto de la investigación financiera hacia los integrantes del Concejo Comunitario.
En la aprobación de la creación de la Comisión Especial para investigar al Concejo de Ayutla, el diputado Aristóteles Tito Arroyo refirió que la propuesta de Alfredo Sánchez Esquivel es inconstitucional porque los pueblos y comunidades indígenas se rigen por usos y costumbres, bajo su propio sistema normativo.