Acusan retraso en construcción de nuevo hospital del ISSSTE en Acapulco
LA UNIÓN, Gro., 17 de diciembre de 2020.- El presidente municipal, Crescencio Reyes Torres informó que hay preocupación de los distintos sectores debido a la posibilidad de que la Central Termoeléctrica de Petacalco Plutarco Elías Calles, utilice nuevamente combustóleo en lugar de carbón mineral para operar, lo que generaría un problema de contaminación y afectación hacia la población de esa zona.
Entrevistado en su oficina, precisó que hay sectores como el pesquero que siempre han tenido reclamos desde que se instaló esta central termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero ahora no sólo son ellos, porque también se han sumado campesinos y ganaderos.
La inconformidad radica a que durante muchos años se luchó para que la termoeléctrica funcionara con carbón mineral y no con combustóleo, ya que este último provoca una mayor contaminación.
De manera extraoficial se sabe que por instrucciones de la federación se operará de nuevo con el anterior combustible. “Sólo tengo información de manera extraoficial porque no se nos ha dicho, nos gustaría que se valorara”, indicó el alcalde.
Dijo que se sabe que el combustóleo es más económico y que una de las reglas del gobierno federal es la austeridad, pero esto no puede estar por encima de la salud de los ciudadanos.
Lamentó que por una parte existan programas como Sembrando Vida, el cual ayuda a reforestar el campo y es un esfuerzo plausible, pero a la par se presenta una incongruencia con la afectación a la salud de los unionenses en caso de que se aplique la medida.
“Yo sé que la paraestatal tiene estudios en los que manifiesta que se opera dentro de lo permitido. Sin embargo, los que ahí vivimos sabemos lo que puede causar el humo que se despide”, dijo.
Además del daño a la salud del ser humano, señaló que el humo cae a la superficie y mancha la ropa, la pintura de los automóviles y como consecuencia daña los cultivos de papaya, maíz y mango. Agregó que no es un tema de hacer estudios, porque la afectación se puede ver a simple vista.