Protesta Cipog-ez en Chilpancingo; exige obras y justicia por crímenes
CHILPANCINGO, Gro., 30 de diciembre de 2020.- Integrantes del Comité de Solidaridad por los Caídos del 60, demandaron al gobierno federal justicia y una disculpa pública por la masacre contra 20 ciudadanos en 1960 en manos del Ejército Mexicano, ocurrida en la capital, movimiento que dio origen a la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).
Esta tarde en Chilpancingo, familiares de los caídos del 60 acudieron a una misa en la Catedral, y posteriormente realizaron una caminata y un mitin en el lugar de la masacre en la alameda.
Ahí, la coordinadora del Comité de Solidaridad por los 60, Roberta Campos Adame señaló que a 60 años del hecho, persiste la impunidad en el caso y “nunca se han investigado, solamente fue destituido del cargo el entonces gobernador Raúl Caballero Aburto”.
Roberta Campos dijo que oficialmente se contaron 20 personas asesinadas, pero algunos familiares de las víctimas, aseguran que ese día fueron llevados a la iglesia cerca de 40 cuerpos.
Lamentó que el director de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Luis Camacho Mancilla mantenga una postura que la masacre de los 20 ciudadanos en Chilpancingo ya ha prescrito y argumentó que “eso no puede ser, por que fue una masacre, un delito de lesa humanidad, que no prescribe”.
El movimiento estudiantil popular de 1960, inició el 20 de octubre y con él fue creado el entonces Colegio del Estado y marcó el nacimiento de lo que hoy es la Universidad Autónoma de Guerrero. En este movimiento participaron los guerrilleros Lucio Cabañas Barrientos, Genaro Vázquez Rojas y Pablo Sandoval Cruz, este último dirigente del Partido Comunista Mexicano, y fundador del PRD, y Morena en Guerrero.