Perdió delincuencia 457 mil pesos por decomisos en Guerrero: Gobierno
ACAPULCO, Gro., 4 de enero de 2021.- El ex fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, afirmó que la denuncia de violación contra el candidato de Morena a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio, no derivó en acción penal por orden de “quien maneja las cuestiones políticas del estado”.
Entrevistado por el periodista Misael Habana de los Santos, Olea Peláez informó que él fue quien integró la carpeta de investigación del caso y que ordenó que se judicializara, es decir, que se pusiera a disposición de un juez para solicitar la orden de aprehensión en contra de Salgado Macedonio.
Además aseguró que existen fotografías y videos que dan prueba del delito. “Existen fotografías que esta persona mandó por WhatsApp a la señora donde la está violando y golpeando, porque no fue solamente una vez. La primera vez la drogó, seguramente con alguna benzodiacepina, entonces abusó de ella, pero filmó la violación y esa persona trabajaba en el periódico La Jornada con él”, indicó.
Mencionó que tiene conocimiento de que, incluso antes de que él fuera procurador, algunas otras mujeres fueron atacadas sexualmente por el también ex presidente municipal de Acapulco.
“Yo creo que la carpeta estaba perfectamente integrada con exámenes psicológicos, con declaraciones de testigos, con peritaje”, consideró. Sin embargo, esto no procedió “por razones única y exclusivamente políticas en las que yo no estuve de acuerdo”, dijo.
“Yo hice una tarjeta informativa a quien tenía que hacerla y se me dijo que no, entonces la instrucción que yo di fue que se mantuviera statu quo esas circunstancias”, agregó.
Al preguntarle quién le dijo que no, respondió: “Se pueden imaginar quién es, quién maneja las cuestiones políticas del estado, con eso digo absolutamente todo, y pues de alguna manera tuve que hacer caso a una instrucción”.
Sobre por qué la judicialización se hizo hasta ahora que el senador con licencia busca ser gobernador de Guerrero, el ex fiscal dijo que la víctima se tardó en denunciar los hechos porque estaba casada y no le había comunicado a su esposo lo que le había sucedido.
Xavier Olea además negó que él haya filtrado el caso a los medios y afirmó que fue la misma víctima la que pidió ayuda al periódico Milenio, quienes a su vez lo contactaron y él les facilitó una copia de la carpeta de investigación.
Sobre qué debe hacer la Fiscalía de Guerrero al respecto, su ex titular recomendó judicializar la carpeta y que un juez libre una orden de aprehensión en contra de Félix Salgado, pero primero, señaló que “habría que analizar perfectamente la circunstancia del fuero constitucional del que él goza y ver si estando con licencia como senador, procede constitucionalmente el desafuero de este sujeto”.