Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
COPALA, Gro., 17 de enero de 2021.- La preservadora de quelonios originaria de Suiza pero radicada en playa Ventura desde hace 25 años, Esther Angélica Dietrich alertó que las tortugas laúd y prieta están a punto de extinguirse de la región Costa Chica, las cuales años atrás llegaban a desovar a este municipio.
La también propietaria del campamento La Tortuguita dijo que “lamentablemente la prieta y laúd casi ya no vienen a arribar en esta zona, porque sabemos que el ser humano es el depredador más grande y claro por su culpa aquí ya casi no podemos ver esas especies”.
La ambientalista indicó que en su campamento recorren la playa para rescatar nidos de tortugas y evitar que vayan a parar a manos de explotadores de carne y huevos de esos quelonios, ya que aunque se cuenta con la presencia de la Marina en playa Ventura, abundan los cazadores furtivos.
“(La autoridad) nos da el permiso de trabajar con esas especies, lo que hacemos es recorrer la playa en la noche y los nidos que encontramos los trasladamos aquí al vivero de incubación, ahí los sembramos. Tenemos nuestra bitácora, o sea bien que sabemos cuándo nacen las tortugas, la golfina nace después de 45 días, la prieta después de 50, y el laúd 63, 65 días”, detalló.
Subrayó que es necesario que los tres órdenes de gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras dependencias hagan lo que les corresponde para que no desaparezca la tortuga.
“No hemos recibido nada del gobierno y por eso también, por esa razón se están perdiendo muchos campamentos, sí en todo el estado, sí porque aquí al menos tenemos la ventaja, tenemos un restaurante, y nos vienen a visitar turistas, y tantito con eso, cuando hacemos liberaciones, recorridos nocturnos, es una pequeña ayuda, claro es un atractivo turístico, muchos vienen así como estudiantes, los scouts”.
Recalcó que no han recibido ninguna ayuda por parte de los tres órdenes de gobierno para preservar la tortuga, ni tampoco de partidos que se ostentan de ser ecologistas como bandera política. “No ha donado nadie de la política, de hecho nada y eso para nosotros es muy difícil, nosotros lo hacemos de corazón, es un gran trabajo que estamos haciendo nosotros”, dijo.
Dijo que anteriormente la tortuga vivía 150 años, pero por la contaminación ahora tienen enfermedades de la piel o parásitos. “Su comida favorita es la medusa, entonces muchas se confunden con bolsas de plástico nadando y mueren”, expuso.