Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero de 2021.- De acuerdo con el reporte del Semáforo Delictivo, al cierre del 2020 la mayoría de los delitos bajaron: robo a casa se redujo 23 por ciento, robo de vehículo 22 por ciento y robo a negocio 19 por ciento, así como las lesiones dolosas provocadas en gran parte por riñas entre hombres jóvenes disminuyeron 13 por ciento y la violación cinco por ciento.
Estas reducciones son extraordinarias y se deben principalmente al confinamiento por la pandemia. Más relevante es que algunos delitos de alto impacto, de crimen organizado, como secuestro y extorsión también bajaron.
La extorsión disminuyó nueve por ciento y el secuestro 38 por ciento. “Son buenas noticias, sin duda, pero se deben más a las consecuencias del confinamiento y la consecuente reducción de oportunidad para cometer delitos. No en todos los casos, si se revisan las gráficas, veremos que algunos delitos venían a la baja antes del confinamiento y eso habla bien de algunos estados y municipios”, informó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.
Sin embargo, por el otro lado, el confinamiento provocó un alza en la violencia familiar de cinco por ciento. Abril muestra una reducción, pero rápidamente repunta al rojo y en los siguientes meses, incluso, se supera el año anterior.
“Es importante entender que, aunque las violaciones en general bajaron, se incrementó la violación a menores de edad. Esa violación se da en casa y los violadores suelen ser parientes cercanos como el tío o el padrastro, o conocidos y vecinos de la familia”, dijo Roel.