PJ en Guerrero se profesionalizó con Edmundo Ramón: Zeferino
ACAPULCO, Gro., 6 de febrero de 2021.- El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, reveló que un prestador de servicios que presuntamente contagió a dos turistas provenientes de Tamaulipas de Covid 19 falleció también de esa enfermedad.
No obstante, dijo que la muestra del fallecido será enviada el próximo lunes al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) para efectuar el análisis que confirme o deseche que era portador de la nueva variante británica.
“Esa persona de aquí de Acapulco que falleció, la muestra se va mandar al INDRE para su investigación. Aquí hubo una persona que falleció de coronavirus y al parecer esa persona de Tamaulipas contrajo la enfermedad aquí y falleció allá en Tamaulipas”, expuso el funcionario en entrevista telefónica.
Reveló que en el estudio de vigilancia epidemiológica del caso hubo una lista de 35 personas de contactos en el acapulqueño, pero todas ellas resultaron negativas, pues el periodo de síntomas ocurrió hace poco más de un mes, por lo cual descartó que dicho grupo de personas pueda diseminar el virus hoy en día.
“Nosotros vamos mandando las muestras y ellos van haciendo los estudios de las variantes que pueda tener el virus. El virus muta dentro de cada persona y esa persona puede contagiar a otra, y los virus conforme van mutando se van haciendo más contagiosos y más infecciosos”, explicó.
Añadió que tales cambios se han estudiado y el aumento de casos se advirtió con el paso de las vacaciones decembrinas.
El funcionario estatal insistió en que el porcentaje de hospitalización se mantiene estable, aunque los fallecimientos se mantienen pues los pacientes acuden cuando el nivel de saturación de oxígeno es muy bajo en sus cuerpos y cuando “poco se puede hacer”.
El 5 de febrero pasado, la Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó mediante un comunicado un segundo caso de la variante británica de Covid 19 en esa entidad, de una paciente de 70 años residente de Tampico que pasó las fiestas de fin de año en este puerto.
Asimismo, confirmó que tres familiares de la paciente de 50, 48 y 18 años, y residentes de Monterrey, también dieron positivo a la nueva variante del virus.