Decomisan 3.3 toneladas de cocaína que flotaba el mar de Acapulco
COCULA, Gro., 15 de febrero de 2021.- El regreso al color rojo del semáforo epidemiológico en la entidad, obligó a la adecuación de los rituales religiosos y el uso obligatorio de barreras para evitar contagios en la iglesia católica, la cancelación de procesiones importantes durante la Semana Santa y otras actividades, informó el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.
En entrevista luego de la misa que ofició en el Portal 3, acceso a la mina subterránea de Minera Media Luna, Rangel Mendoza comentó que al menos cinco sacerdotes de dicha Diócesis han muerto por Covid 19 y hay cuatro contagiados.
“Eso mismo ha provocado que las personas se vayan disciplinado. Se acerca el miércoles de ceniza y para ello tenemos normas especiales, como el que se guarde la sana distancia, no se toque a la persona y se esparza la ceniza en la cabeza y que en el acceso de las iglesias haya ceniza en bolsas para las personas y que ellos sean quienes la apliquen y la lleven a sus seres queridos”, puntualizó.
Asimismo, indicó que no se realizarán las procesiones como del Domingo de Ramos y el Viacrusis del Viernes Santo o la Procesión del Silencio.
“Es un golpe muy duro para la economía de Taxco, allí el Jueves Santo, la procesión de las imágenes y de los Cristos, pero también las vamos a suprimir. Todo por ayudar a la gente y ayudarse uno. Es lo mismo que haremos en las misas del Sábado Santo, la Misa Pascual que serán muy restringidas en acceso a personas y el ritual será corto”, especificó.
Comentó que la realización de rituales bautismales y de confirmación, está limitado a sólo dos personas para cada celebración.
“Ya no se ungen directamente en la frente con los dedos y ahora utilizamos ídolos; estamos tratando de ayudar nosotros mismos y ser un ejemplo para las personas de guardar estas normas sanitarias”, dijo.
Comentó que la adopción de las nuevas normas se ha realizado de manera voluntaria, a partir de las muertes e infección por coronavirus.
“Estamos tratando de guardar las normas en las iglesias, en los ritos religiosos”, añadió Salvador Rangel
Explicó que en las iglesias se mantienen los tapetes desinfectantes para calzado, se pide a los feligreses el uso de cubrebocas, se respeta el aforo para así mantener la sana distancia, pues este es de 30 por ciento de la capacidad.
“Lo más importante es que no nos contaminemos y no contaminemos a los demás. Una de las instituciones más disciplinadas y que ha ayudado mucho es la iglesia, que no es lo mismo que los mercados, donde más contagios se han registrado”, concluyó.