Otorga Salud Guerrero 3 millones de consultas médicas en la entidad
EDUARDO NERI, Gro., 16 de febrero de 2021.- El vicepresidente de la empresa Minera Media Luna (MML), Faysal Rodríguez Valenzuela e integrantes de nueve Comités de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop) de Tepecoacuilco y Cocula, renovaron el convenio de inversión anual en un acto en el cual se reconoció la participación de las mujeres como fiscales para la aplicación de los recursos.
Rodríguez Valenzuela informó que este año la inversión para las comunidades asciende a ocho millones de pesos, un millón más a lo invertido el año pasado.
“Este programa de firma de convenios de Desarrollo Comunitario Participativo, es el pilar de las acciones en materia de desarrollo comunitario de Minera Media Luna y es por eso que le damos un gran énfasis y tiene mayor relevancia”, expuso durante su mensaje.
Puntualizó que son los habitantes de las comunidades quienes deciden cómo invertir los recursos que reciben cada año, para dotarlas de servicios, pavimentar sus calles, construir infraestructura y hacer que la inversión sea ejercida para generar el mayor beneficio posible.
Asimismo el secretario de Fomento de Desarrollo Económico (Sefodeco) del estado, Álvaro Burgos Barrera, quien acudió en representación del gobernador Héctor Astudillo al acto, enlistó las acciones que la empresa hizo el año pasado para los habitantes de las comunidades a fin de que cuenten con opciones de ingreso, una vez que la mina haya dejado de operar.
La gerente de Relaciones Comunitarias de MML, Fátima Castrejón Evangelista dijo que la firma de los convenios son actividades que ayudan en la transparencia de los recursos que la minera ofrece y entrega a cada población.
A los integrantes de los Comités, Castrejón Evangelista, agradeció su participación para que las decisiones beneficien a todos los habitantes.
En su oportunidad, el gerente de Relaciones Públicas de la empresa, José Luis Peralta Flores mencionó que algunas comunidades requirieron de una mayor inversión y expuso el caso de Nuevo Balsas donde fue remodelado el centro de salud, al cual acuden habitantes de las comunidades aledañas.
Durante el programa de entrega fue proyectado un video en el cual se observan las inversiones que se hicieron con los recursos del Codecop del año pasado, así como del extinto Fondo Minero en diferentes comunidades, las cuales han recibido inversiones adicionales.
Al acto protocolario acudió también el director de Minas de la Sefodeco, Iván Sánchez Aguilar; se desarrolló en dos grupos en un restaurante de este municipio, para así respetar las disposiciones sanitarias por la pandemia de Covid 19.
Al final, las integrantes del área de Relaciones Comunitarias entregaron una rosa a cada mujer que asistió a la firma de los convenios.