Se deslinda CRAC-PC de rechazo al Ejército en La Montaña de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 11 de marzo de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores solicitó al Congreso del Estado modificar las propuestas de candidatos a magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ante críticas por no privilegiar la paridad de género.
En la sesión de este jueves, el pleno del Poder Legislativo informó sobre las modificaciones que había solicitado el titular del Ejecutivo local.
En las nuevas propuestas, se incluyó a dos mujeres; se trata de la jueza Indalecia Pacheco León y Mariana Contreras Soto, quien se venía desempeñando como comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Guerrero (Itaigro).
Las dos mujeres, dejaron sin efectos las dos propuestas que había enviado inicialmente el Poder Ejecutivo, que se trataban de Luis Camacho Mancilla y Rogelio Parra Silva.
Mientras que, se mantienen las nominaciones de Benjamín Gallegos Segura, Juan Sánchez Lucas y Delfina López Ramírez, de cuyos expedientes siguen su trámite legislativo en la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.
La semana pasada, después de que se diera a conocer la lista de candidatos al TSJ, organizaciones de mujeres criticaron que en estas propuestas no se garantizaba la paridad de género ni acciones afirmativas a favor de las mujeres.
Mientras que en un pronunciamiento hecho por magistrados del TSJ, estos se inconformaron con la postulación de Luis Camacho Mancilla, Benjamín Gallegos y Rogelio Parra, argumentando que no se privilegiaba al servicio profesional de carrera del Poder Judicial, de donde podrían salir perfiles para ocupar esos cargos.