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Chilpancingo, Gro., a 12 de marzo del 2021.- Con el propósito de promover, fomentar y estimular el uso recreativo de la bicicleta como medio alternativo de transporte no contaminante, así como para garantizar una cultura vial y de respeto a los ciclistas, la diputada Celeste Mora Eguiluz propuso una iniciativa en la materia.
De acuerdo con un boletín, en su propuesta de Ley para Fomentar el Uso de la Bicicleta como Medio de Transporte Sustentable en el Estado de Guerrero, la legisladora de Morena indica que en los últimos diez años el crecimiento de la población en el estado y la mala planificación urbana han ocasionado el congestionamiento vial, provocando que, por ejemplo, el traslado de un punto a otro dentro de esta ciudad capital sea en promedio de entre hora y hora y media, cuando son trayectos que normalmente se podrían realizar entre 15 y 30 minutos.
Por estas circunstancias, explicó, la movilidad sustentable, como los viajes a pie, el uso de la bicicleta y del transporte público pasaron a ser un tema de gran relevancia para planificar los sistemas de movilidad urbana, ya que es un modelo que promueve la utilización de medios amigables con el medio ambiente, incluyentes y accesibles.
Refirió que estos tipos de movilidad sustentable tienen múltiples beneficios para la naturaleza, al no emitir gases, no despilfarrar energía, e inclusive ayudan a reducir las emisiones de dióxido de carbono en beneficio de las personas, además de que promueven una mayor inclusión y mejora la salud física y emocional.
Resaltó que el uso de la bicicleta es una alternativa para el desplazamiento que ayuda a aligerar la carga de vehículos en las vialidades; sin embargo, dijo que se requiere atención de las autoridades encargadas de planificar la movilidad en el estado y dar seguridad vial a los ciclistas, ya que los carriles exclusivos son insuficientes, los sistemas de acceso público son limitados y de alto costo para un sector de la población, además de que no hay espacios para estacionarlas o guardarlas.
Planteó por último que su propuesta busca “crear las condiciones materiales para incrementar el uso de la bicicleta y evitar el abuso que se hace de los vehículos automotores, lo cual redundaría en el beneficio de la salud de la población”.