Teléfono rojo
· El aeropuerto de Santa Lucía entra en operaciones
· Cinco aeropuertos distantes para sustituir al NAIM
· Morena promete ganar Querétaro con Celia Maya
Poco después de la medianoche la aviación entrará a una nueva fase.
Entre las dos y tres de la mañana de mañana.
Es el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, lo cual involucra a una red aeroportuaria amplia: Ciudad de México, Toluca, Cuernavaca, Puebla…
Ah, y por supuesto Santa Lucía.
Es decir, no hay aeropuerto, pero ya tiene plenos derechos.
¿Cuántos?
Bueno, para empezar, tiene reservado un promedio de mil 300 operaciones diarias, lo cual podría suceder -en los mejores pronósticos- en marzo del año próximo.
Aterrizajes y despegues de todo signo: de pasajeros, comerciales, de carga, charters, privados y por supuesto de mensajería.
Para comparar:
La Base Aérea de Santa Lucía, diseñada para uso militar y adaptada por el nuevo sexenio para sustituir al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), podría prestar un servicio equivalente al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Todo esto comenzará la madrugada del jueves 25 de marzo, mientras el Ejército Mexicano acelera a marchas militares la instrucción presidencial.
5 terminales por 1
Oficialmente se llama rediseño del espacio aéreo.
Esta acción se hace por primera vez en México para regular parte de las más de 600 rutas del altiplano y a continuación habrá varios ajustes.
Es consecuencia de haber cancelado el proyecto del NAIM, promovido y diseñado por la administración de Enrique Peña Nieto.
Al frente de esta redistribución está un enorme equipo de técnicos encabezados por Víctor Manuel Hernández Sandoval, director del Servicio Nacional en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
Ojo: no hay políticos.
Es decir, la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Jorge Arganiz es mínima y será necesaria una explicación muy amplia de los especialistas.
¿Por qué?
Porque incluirá una serie de disposiciones subsecuentes para, incluidas reformas legales y constitucionales, dar plena autonomía al Seneam y ofrecer garantías a la aviación internacional.
Ahí estará la clave de este primer paso de hoy y el éxito de este rediseño para justificar el abandono del aeropuerto de Texcoco.
Celia, la favorita
1.- Mañana se registra la ex magistrada Celia Maya García como candidata de Morena en Querétaro.
Algunas encuestadoras como Consulta Mitofsky la colocan a cinco puntos del panista Mauricio Kuri, aunque por partidos la diferencia es mayor.
─¿Vas a ir al registro de Celia? ─pregunté a Mario Delgado.
─Por supuesto. Es mi favorita… Va a ser la sorpresa en las elecciones para gobernador de Querétaro ─me contestó.
Tiene simpatías, nadie lo duda, sobre todo porque ha caminado mucho al lado del actual presidente cuando éste recorría el país a suela de zapato.
Y 2.- la radiodifusora más emblemática de México, la XEW, no es lo mismo en manos de Televisa y Emilio Azcárraga Jean porque ahora se encuentra a la deriva.
Carlos Cabal Peniche, se sabe ahora, simuló su participación accionaria en la compra, como ha declarado Alejandro del Valle.
El también presidente del Consejo de Administración de Interjet explicó la supuesta compra de 50 por ciento de las acciones de Radiópolis, pero el empresario tabasqueño no aportó nada.
Cabal ofreció respaldo crediticio de un banco europeo, pero jamás llegó y Del Valle debió responder por la operación.
Ah, y Cabal Peniche tampoco ha metido un peso por Interjet, ahora en concurso mercantil.