![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/image-35-107x70.png)
Detienen a presunto ladrón de motos en Chilpancingo
COCULA, Gro., 24 de marzo de 2021.- La empresa Minera Media Luna (MML), subsidiaria de Torex Gold Resources Inc., en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) promovió, por segundo año consecutivo el curso de capacitación de combate de incendios entre agricultores de cuatro comunidades de este municipio.
De acuerdo con un boletín, habitantes de San Nicolás, Tlanipatlán, Acalmantlila y Nuevo Balsas integraron brigadas de control y combate de incendios, ante el inminente desarrollo de la temporada de estiaje y preparación de tierras para sus cultivos.
El coordinador operativo de incendios forestales de la Semaren, Javier Castro Hernández explicó a las y los asistentes las medidas, acciones, normas y labores para controlar y evitar que se produzcan los incendios, pues dijo que nueve de cada 10 conflagraciones son provocadas por actividades del ser humano.
Como encargado de la capacitación, hizo un llamado a las y los campesinos a desarrollar la tradicional preparación de la tierra para los cultivos, conocido como tlacolol, para que sea supervisada por profesionales y que la quema, no afecte los ejidos, dado que la mayoría de los incendios tienen su origen en las prácticas agrícolas.
A su vez, hombres y mujeres asistentes participaron en el ensayo de una quema controlada, en la cual siguieron las recomendaciones para controlarla y extinguirla.
MML gestionó ante el gobierno del estado la capacitación y asesoría técnica para la conformación de las cuatro brigadas de combate de incendios y, donó las herramientas para el combate de siniestros en la zona para cada una.