Reflexionan en Cumbre de Quadratín sobre el poder y los medios
LA UNIÓN, Gro., 13 de abril de 2021.- La Central Termoeléctrica de Plutarco Elías Calles (Cetepec), que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Petacalco, sigue contaminando la región.
Desde hace tres décadas ha estado causando estragos con las emanaciones y prácticamente ha acabado con la productividad agropecuaria y pesquera de la zona de Petacalco; miles de hectáreas de palma de coco y mango, cultivos de alimentos básicos, se perdieron ante los efectos de la contaminación.
A kilómetros se puede ver en lo alto del celaje la enorme pluma de humo que producen las gigantescas chimeneas por donde salen las emanaciones contaminantes, derivado del uso del combustóleo, que es usado para la generación de electricidad, cuyas cenizas y hollín caen en toda la zona de influencia.
Incluso, los residuos de los hidrocarburos que se utilizan para que ese enorme complejo termoeléctrico trabaje, han llegado a toda la región, en un diámetro que alcanza decenas de kilómetros, ya que incluso hoteleros de Ixtapa-Zihuatanejo han manifestado que el hollín llega hasta ese destino turístico.
El representante del sector pesquero del municipio de La Unión, Gilberto Barrera Reyes, dijo que supuestamente se iba a cambiar a carbón, pero hasta le fecha saben cuándo, por lo que sigue contaminando.
“Toda la gente está fregada, esta semana el gobernador nos iba a arreglar una reunión con los de la CFE, pues desde hace dos años nos deben la entrega de 41 motores de lancha, y nos dijeron que antes del 30 de abril los entregarían”, dijo.
El sector pesquero de este municipio está integrado por más de mil 600 pescadores en 41 cooperativas pesqueras, quienes se han visto afectados por el aumento en la temperatura del agua al verter el agua caliente que sale del sistema de enfriamiento de la termo.